Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19866
Título : Aplicación de la Narrativa Digital para mejorar el aprendizaje de la Lectoescritura a través un cuento interactivo en Scratch a los estudiantes de segundo año de Educación General Básica en la unidad educativa “Federico García Lorca” periodo 2018-2019
Autor : Cadena Villota, Juan Ramón
Tercero Chicaiza, Mercedes Marlene
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONCIENCIA LINGÜÍSTICA
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
NARRATIVA DIGITAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tercero Chicaiza, M. (2019). Aplicación de la Narrativa Digital para mejorar el aprendizaje de la Lectoescritura a través un cuento interactivo en Scratch a los estudiantes de segundo año de Educación General Básica en la unidad educativa “Federico García Lorca” periodo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 136 p.
Resumen : El proyecto tuvo como objetivo la utilización de la narrativa digital como medio de producción comunicacional para logar un acercamiento al conocimiento y un aprendizaje significativo en la lectoescritura, con la implementación de la narrativa digital se procura contribuir al desarrollo de las habilidades lingüísticas logrando así que los estudiantes sean entes participativos y reflexivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación de la misma ayuda a potenciar las capacidades de los estudiantes. En el marco teórico, la investigación se relacionó con temas pertinentes a la narrativa digital y su inserción a la educación, así como la activación de un caudal de habilidades cognitivas y el desarrollo de la conciencia lingüística que pueden ser potenciados por medio de su utilización a través de la lectoescritura. La metodología que se utilizó en la investigación se compuso de un enfoque cuantitativo, mediante la realización de la encuesta la cual se formuló con el propósito de obtener información pertinente, en la cual se constató la necesidad de reforzar los conocimientos adquiridos, además se verificó la falta de utilización de herramientas tecnológicas como medio estratégico de enseñanza-aprendizaje, se evidencia la necesidad de la integración de la narrativa digital para reforzar las clases impartidas en el aula de clase.
This research had as an objective the use of digital narrative by virtue of communicational production in order to achieve an approach to knowledge and meaningful learning in literary skills; along with the implementation of digital narrative. Efforts were made to contribute to the development of linguistic skills, hence, achieving Students are participatory and reflective entities within the teaching-learning process. The implementation of this also helps to enhance the students’ abilities. In the theoretical framework, the research was related to issues relevant to digital narrative and its insertion into education, along with the activation of a wealth of cognitive skills and the development of linguistic awareness that can be enhanced through its use by means of literary skills. The used methodology was composed of a quantitative approach, by conducting a survey, same that was formulated with the purpose of obtaining relevant information; in which, the need to reinforce the acquired knowledge was verified. Furthermore, the lack of use of technological tools as a strategic teaching-learning medium, the need for digital narrative integration to reinforce the classes taught in all classrooms was evident
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19866
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-566.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.