Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19867
Título : Las habilidades sociales y comportamiento en niños con necesidades educativas especiales transitorias
Autor : Toro Chávez, Lilian del Pilar
Carrión Guandinango, Andrea Magdalena
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
COMPORTAMIENTO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
NEDS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carrión Guandinango, A. (2019). Las habilidades sociales y comportamiento en niños con necesidades educativas especiales transitorias. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorehabilitación. Quito: UCE. 124 p.
Resumen : Trabajo de investigación de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, tiene como objetivo Relacionar las habilidades sociales y el comportamiento de los niños con necesidades educativas especiales transitorias de la escuela “Maslow School” fundamentado en un enfoque cognitivo conductual, el cual según (Liliana.A, Flores.A, Goez.A, Perlaza.C, & Perez.M, 1999) sugiere una visión más humana y ecológica de la persona, éste afirma la importancia de la interacción del sujeto con el entorno social que le rodea, buscando hacerlo consciente de sus comportamientos y que ello le brinde un mejor desempeño en sus aprendizajes, proyectándose de manera positiva en su campo familiar, escolar, social y en un futuro laboral, autores como Caballo y Cuevas hablan sobre la importancia e influencia de los diferentes entornos en el desarrollo social y comportamental de los seres humanos ubicando a la sociedad como el escenario de aplicación de todo lo aprendido, el diseño de la investigación es correlacional de tipo transversal con enfoque cuantitativo en una muestra de 31 niños y niñas con un diagnostico psicopedagógico de Necesidades Educativas Especiales Transitorias los cuales fueron seleccionados de manera no probabilística; para evaluar el área social se utilizó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, y para el comportamiento el ESPERI Cuestionario para la detección de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes Finalmente se llega a la conclusión que un bajo nivel de desarrollo de habilidades sociales es la pauta de un riesgo severo de trastorno de comportamiento
Child psychology and psychorehabilitation research project; its objective is to analyze the relationship between social skills and behavior in children with transitory special education needs who attend Maslow School. The study is supported by a cognitive behavior framework which, according to Liliana, Flores, Goez, Perlaza and Perez (1999), proposes a more human and wholistic vision of the human person, affirming the importance of the interaction between the subject and their social environment, looking to make them conscious of their behavior, facilitating better learning performance and the positive projection of themselves in their family, school, social (and in the future, work) environment. Authors such as Caballo and Cuevas talk about the importance and influence of different environments on the social and behavioral development of human beings, taking society to be the stage where all learning is applied. The investigation´s design is quanitative, correlational and cross-sectional. A sample of 31 children diagnosed with transitory special education needs were selected non-probabilistically. The social area was evaluated using Goldstein´s Social Skills Checklist and behavior using the ESPERI Questionnaire in order to detect behavioral disorders in children and adolescents. The study concludes that a low level of social skill development is an indicator of severe risk for behavioral disorders
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19867
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-200.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.