Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19872
Título : Inteligencia emocional en niños y niñas de 7 a 10 años institucionalizados y no institucionalizados en dos centros de Pichincha
Autor : Cadena Rodríguez, Ivanovna Katerina
Arias Campoverde, Diana Elizabeth
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES
NIÑOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Arias Campoverde, D. (2019). Inteligencia emocional en niños y niñas de 7 a 10 años institucionalizados y no institucionalizados en dos centros de Pichincha. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorehabilitación. Quito: UCE. 133 p.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo principal, comparar los niveles de inteligencia emocional en niños y niñas de 7 a 10 años institucionalizados y no institucionalizados en dos centros de Pichincha. Su estudio fue llevado a cabo en dos contextos, el primero la casa hogar “Hacienda de Esperanza” y el segundo la unidad educativa “New Life”. La población de esta investigación es de 22 participantes en dos muestras homogéneas en edad y sexo siendo 12 niñas y 10 niños. Los datos obtenidos fueron a través de la aplicación del Inventario de Inteligencia emocional de BarOn ICE en niños y adolescentes. El diseño de esta investigación es de tipo no experimental-transversal-descriptivo-comparativo, estudio que se llevó a cabo en un tiempo determinado y en su contexto natural sin manipular deliberadamente la variable de estudio. La relevancia teórica se enfoca en desarrollar un análisis conceptual de la variable inteligencia emocional en niños y niñas, los resultados de la investigación generan un aporte del análisis descriptivo comparativo de los componentes de esta variable en los dos contextos, permite mostrar cómo se está obteniendo la adquisición de competencias emocionales en esta etapa de desarrollo de la población seleccionada. Al realizar el análisis estadístico de los resultados obtenidos se pudo constatar que existe una diferencia entre estos grupos, dato que fue analizado con la prueba de T de Student, que evidenció que existe una diferencia bilateral de 0.725 en los grupos de niños y niñas institucionalizados sobre quienes no se encuentran en este contexto
The main objective of this research is to contrast the levels of emotional intelligence in children from 7 to 10 years in a formal and informal learning in two learning centers in Pichincha. This research was applied in two contexts, the first one at “Hacienda de Esperanza" children’s home and the second one at "New Life" high school. The population for this research was 22 participants in two homogeneous samples related to age and sex, with 12 girls and 10 boys. The data was obtained applying the BarOn ICE Emotional Intelligence Inventory in children and teenagers. The layout applied in this research is a non-experimental-transversal-descriptive-comparative style, research that was achieved in a deadline and in its natural context without deliberately manipulating the case variable. The theoretical relevance focuses on developing a conceptual analysis of the emotional intelligence variable in boys and girls, the results of this research generate a contribution of the comparative descriptive analysis is related to the components of this variable in the two contexts that allows to show how it is obtaining the Acquisition of emotional skills at this stage of development of the assigned population. When performing the statistical analysis of the results the research obtained a difference between those groups, the data that was analyzed with the Student's T test, which showed a bilateral difference about 0.725 in the formal learning boys and girls groups on who are not in this context
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19872
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-201.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.