Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19884
Título : Construcción de identidad de los actores del mercado “Las Cuadras” y su influencia en la memoria social de la ciudad de Quito
Autor : Reascos Vallejo, Nelson Cristóbal
Pérez Vásquez, Kléver Andrés
Palabras clave : MEMORIA SOCIAL
IDENTIDAD
CULTURA POPULAR
MERCADOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pérez Vásquez, K. (2019). Construcción de identidad de los actores del mercado “Las Cuadras” y su influencia en la memoria social de la ciudad de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Estudios del Arte. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 139 p.
Resumen : La presente investigación propone elementos mediante los cuales los actores sociales del Mercado “Las Cuadras” construyen su identidad y de qué manera ella influye en la memoria de Quito. El trabajo se llevó a cabo a través de una observación participante de las actividades, relaciones e intercambios que se producen en dicho mercado; además, mediante la recolección de testimonios a vendedores y autoridades de este espacio público, a personas que acuden allí por razones diversas y mediante entrevistas a funcionarios del Municipio de Quito y a una exdirigente de los mercados. Esta información, junto a la bibliografía revisada, ha permitido establecer que la identidad de los actores sociales de un mercado se genera a partir de un intercambio de expresiones simbólicas que transmiten su pensamiento y forma de actuar, como ocurre en el caso de Las Cuadras, donde las personas se identifican en torno a las actividades comerciales que desarrollan y que condicionan su comportamiento, aspecto que se evidencia a través de tradiciones, valores y lenguaje que comparten entre quienes integran esta comunidad. Como resultado de ese proceso, el Mercado “Las Cuadras” reúne un conjunto de expresiones ricas en materia cultural para la ciudad y para el arte: significaciones, relaciones sociales, relación con los objetos, procesos de lucha por el espacio, sentido de comunidad y consolidación de vínculos afectivos que construyen y fortalecen la memoria social de Quito
This research proposes elements through which the social actors of the "Las Cuadras" Market construct their identity and how it influences the memory of Quito. The work was carried out through a participant observation of the activities, relationships and exchanges which took place in said market. Furthermore, through the gathering of testimonies of vendors and authorities of this public space, to people who come there for various reasons and through interviews with officials of the City Council of Quito and an ex-manager of the markets. This information, together with the revised bibliography, has made it possible to establish that the identity of the social actors of a market is generated from an exchange of symbolic expressions that convey their thinking and way of acting, as is the case of Las Cuadras, where people identify themselves around the commercial activities that they develop and it conditions their behavior, an aspect that is identified through traditions, values and language that they share among those who make up this community. As a result of this process, the Market "Las Cuadras" brings together a set of rich expressions in cultural matters for the city and for art: meanings, social relations, relationship with objects, processes of struggle for space, sense of community and consolidation of affective bonds that build and strengthen the social memory of Quito.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19884
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-ART-053.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.