Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19932
Título : Análisis del método EPL – 3R como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre en el periodo académico 2018 – 2019
Autor : Caizapanta Puruncajas, Cristoval Geovanny
Coloma Cevallos, María José
Palabras clave : MÉTODO EPL 3R
COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJE
NIVELES DE LECTURA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Coloma Cevallos, M. (2019). Análisis del método EPL – 3R como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre en el periodo académico 2018 – 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 122 p.
Resumen : La presente investigación se refiere al análisis del método EPL – 3R como estrategia de estudio en la comprensión lectora de los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre”. El propósito de la investigación es determinar si el método sería una estrategia útil en el proceso enseñanza - aprendizaje de los educandos. Los métodos de investigación utilizados fueron de campo y documental con los cuales se recopiló información de cada variable. La interpretación de resultados se determinó mediante encuestas realizadas a la población de 172 estudiantes de Primero BGU. En el ámbito educativo se reconoció que los educandos no utilizan estrategias para mejorar su comprensión lectora, por ende su proceso lector se basa en destrezas básicas que no ayudan al lector a comprender en su totalidad lo que leen. El método determina fases que el estudiante puede seguir con la finalidad de alcanzar el objetivo del proceso lector; comprender e interiorizar toda la información del texto leído. Las fases del método se pueden relacionar a los tres niveles de lectura; los puntos básicos (examinar – preguntar) se pueden implementar en la lectura literal, las fases que incluyen decodificación (leer – repetir) se adaptan a la lectura inferencial y finalmente los últimos pasos (registrar y revisar) pueden ayudar al educando a analizar el texto de manera escrita
The present investigation refers to the analysis of the EPL - 3R method as a study strategy in the reading comprehension of First BGU students of the Municipal Education Unit “Antonio José de Sucre”. The purpose of the research is to determine if the method would be a useful strategy in the teaching-learning process of the students. The research methods used were field and documentary with which information on each variable was collected. The interpretation of results was determined through surveys conducted on the population of 172 students of First BGU. In the educational field it was recognized that students do not use strategies to improve their reading comprehension, therefore their reading process is based on basic skills that do not help the reader to fully understand what they read. The method determines phases that the student can follow in order to achieve the objective of the reading process; Understand and internalize all the information of the read text. The phases of the method can be related to the three reading levels; the basic points (examine - ask) can be implemented in the literal reading, the phases that include decoding (read - repeat) adapt to the inferential reading and finally the last steps (register and revise) can help the student to analyze the text in a written way.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/19932
ISSN : BIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-596.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.