Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20042
Título : Inclusión de lecturas literarias homosexuales en el Currículo Nacional de Educación - 2016 para 3ro de Bachillerato General Unificado
Autor : Puma Torres, Paúl Fernando
Flores Castillo, Santiago Alejandro
Palabras clave : LITERATURA
HOMOSEXUALIDAD
CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN
INCLUSIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Flores Castillo, S. (2019). Inclusión de lecturas literarias homosexuales en el Currículo Nacional de Educación - 2016 para 3ro de Bachillerato General Unificado. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 124 p.
Resumen : La homosexualidad cada vez está ganando más espacio dentro de la sociedad tanto a nivel mundial como nacional. El campo artístico y laboral son dos de las áreas sociales que han tenido un verdadero reconocimiento y promulgación de la diversidad sexual. No obstante, el campo educativo, sigue siendo uno de los espacios donde dicho tema es evadido ya sea por concepciones propias o por imposición del colectivo general dominante. Un infante forma su comportamiento social a través de dos círculos directos. Por un lado, está la formación inmediata del comportamiento mediante los valores que un individuo obtiene de su primer círculo social que es la familia y, por otro lado, está la formación del comportamiento a través de la instrucción académica y su segundo círculo social que es la escuela. Estos dos aspectos hacen que un individuo vaya insertando en su saber colectivo ciertos prejuicios que regularmente engloba la homosexualidad. La literatura, en el campo educativo, es el área más accesible para poder abordar el tema de la homosexualidad con los estudiantes. Lastimosamente el contenido literario que se imparte en las instituciones educativas ha variado minúsculamente en los últimos veinte años. Mientras que en otros países existe la promulgación de literatura específicamente homosexual, en Ecuador, son pocos son los escritores que se arriesgan a abordar dicho tema y, mucho menos, son los profesores que se atreven a incluir lecturas con personajes sexualmente diversos en sus clases. Por esta razón este proyecto tiene la finalidad no solo de analizar el contenido literario de los libros de 3ro de BGU, también contiene una propuesta de diez lecturas: cuatro micro cuentos y seis poemas de contenido explícitamente homosexual que ayuden tanto al docente como al estudiante a crear valores de tolerancia, respeto y aceptación sobre las diversas sexualidades existentes en la sociedad ecuatoriana.
Homosexuality is increasingly gaining more space within society both globally and nationally. The artistic and labor fields are two of the social areas that have had a true recognition and promulgation of sexual diversity. However, the educational field, remains one of the spaces where this issue is avoided either by their own conceptions or by imposition of the dominant general collective. An infant forms his social behavior through two direct circles. On the one hand, there is the immediate formation of behavior through the values that an individual obtains from his first social circle that is the family and, on the other hand, there is the formation of behavior through academic instruction and his second social circle that is the school. These two aspects make an individual insert into his collective knowledge certain prejudices that homosexuality regularly encompasses. Literature, in the educational field, is the most accessible area to address the issue of homosexuality with students. Unfortunately, the literary content taught in educational institutions has varied in a small way in the last twenty years. While in other countries there is the promulgation of specifically homosexual literature, in Ecuador, there are few writers who risk addressing this issue and, much less, are the teachers who dare to include readings with sexually diverse characters in their classes. For this reason, this project aims not only to analyze the literary content of BGU's 3rd books, it also contains a proposal of ten readings: four micro stories and six poems of explicitly homosexual content that help both the teacher and the student to create values of tolerance, respect and acceptance of the various existing sexualities in Ecuadorian society
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20042
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-647.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.