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Título : Diseño de una Unidad Educativa para el barrio Atucucho
Autor : Granja Bastidas, María Belén
Narváez Cueva, Martha Lutgarda
Palabras clave : TOPOGRAFÍA
EQUIPAMIENTO
ADAPTACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Narváez Cueva, M. (2019). Diseño de una Unidad Educativa para el barrio Atucucho. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 72 p.
Resumen : Atucucho, un barrio ubicado al noroeste de la ciudad de Quito, originado como parte de los procesos de invasión que se dieron en la ciudad en los 80s como mecanismos para solventar la necesidad de acceso a vivienda para los pobladores migrantes de varias provincias de la sierra ecuatoriana. Por ser un asentamiento ilegal adolece de una adecuada planificación urbana, y por ello, aunque Atucucho se caracteriza por un alto nivel de organización interna y participación ciudadana hoy con más de 17000 habitantes no cuenta con los equipamientos óptimos requeridos. Por ejemplo, la población mediante mingas buscó solución a una necesidad principal el acceso a la educación, y es así que por iniciativa propia construyen en 1989 de manera precaria la primera escuela del barrio, con mano obra local y materiales propios del sector, hoy en día lleva el nombre de Unidad Educativa Luis Felipe Borja, pese a todos los esfuerzos aún no cuenta con la infraestructura necesaria, ni óptima. En base a ello el objetivo central de este trabajo es diseñar una unidad educativa que responda a las características del entorno, a través de un análisis de la morfología del barrio, que englobe parámetros de diseño que se adapten y que sean flexibles de acuerdo a elementos particulares encontrados en el barrio y a las necesidades de sus habitantes
Atucucho, a neighborhood located to the northwest of the city of Quito, originated as part of the invasion processes that took place in the city in the 80s as mechanisms to solve the need for access to housing for migrant populations from several provinces of the Ecuadorian highlands. Because it is an illegal settlement, it lacks adequate urban planning, although Atucucho is characterized by a high level of internal organization and citizen participation, today with more than 17,000 inhabitants, it does not have the optimal equipment required. For example, the population through mingas sought a solution to a major need for access to education, and so on their own initiative built in 1.989 in a precarious way the first school in the neighborhood, with local labor and materials own sector, nowadays is called Luis Felipe Borja Educational Unit, despite all efforts still does not have the necessary infrastructure or optimal. Based on this, the central objective of this work is to design an educational unit that responds to the characteristics of the environment, through an analysis of the morphology of the neighborhood, which includes design parameters that adapt and are flexible according to particular elements found in the neighborhood and the needs of its inhabitants.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20158
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