Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20244
Título : Diseño de una aplicación educativa multiplataforma para el aprendizaje de seguridad vial, en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Lev Vygotsky” durante el periodo 2019 – 2020
Autor : Taramuel Villacreces, James Alduber
Castellanos Quiroga, Daysi Pamela
Castro Terán, David Eduardo
Palabras clave : HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
SEGURIDAD VIAL
SOFTWARE MULTIPLATAFORMA
NTERDISCIPLINARIO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Castellanos Quiroga, D. y Castro Terán, D. (2019). Diseño de una aplicación educativa multiplataforma para el aprendizaje de seguridad vial, en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Lev Vygotsky” durante el periodo 2019 – 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 158 p.
Resumen : Para promover las capacidad de análisis crítico en el siglo XXI, se debe proporcionar a los estudiantes herramientas que permitan el desarrollo intelectual y habilidades en el campo social, aquello con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje. Por tal motivo el presente informe y propuesta tecnológica, se encuentran orientados hacia procesos de acompañamiento para la enseñanza en materia de Seguridad Vial y adicionalmente al apoyo interdisciplinario. La investigación se desarrollada en la Unidad Educativa permitió conocer las falencias que cuentan los niños de Tercero de Educación General Básica en lo que respecta a la materia de Seguridad Vial, de esta forma se ha encontrado la problemática real y la solución a los requerimientos del personal docente, representantes legales y estudiantes. La metodología utilizada se basó en el enfoque cuantitativo, mediante dicho enfoque se representó los resultados en porcentajes mediante la técnica de la encuesta tanto a niños como a docentes. Los resultados permitieron evidenciar la falta de conocimiento de señales de tránsito y las habilidades necesarias para transitar en las vías. En conclusión los resultados permitieron evidenciar la falta de conocimiento de señales de tránsito y las habilidades necesarias para transitar en las vías. Por tal motivo se planteó el diseño de un Software multiplataforma que ayude en el proceso de enseñanza a los docentes debido a que consideran importante la utilización de herramientas digitales como apoyo de la seguridad vial para prevenir que tanto niños como adolescentes sufran el riesgo de sufrir accidentes viales a causa de la falta de conocimiento de los signos que existen en las vías.
To promote critical analysis skills in the 21st century, students must be provided with tools that enable intellectual development and skills in the social field, for the purpose of improving the learning process. For this reason, the present report and technological proposal are oriented towards processes of accompaniment for the teaching of Road Safety and in addition to interdisciplinary support. The research carried out in the Educational Unit made it possible to learn about the shortcomings of children in the third grade of Basic General Education about road safety. In this way, the real problem and the solution to the requirements of teachers, legal representatives and students have been found. The methodology used was based on the quantitative approach, which represented the results in percentages using the survey technique for both children and teachers. The results revealed a lack of knowledge of traffic signs and the skills needed to travel on the roads. In conclusion, the results revealed a lack of knowledge of traffic signs and the skills needed to travel on the roads. For this reason, the design of a multiplatform software was proposed to help teachers in the teaching process because they consider it important to use digital tools to support road safety in order to prevent both children and adolescents from suffering the risk of road accidents due to a lack of knowledge of the signs that exist on the roads.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20244
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-704.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.