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Título : Estudio comparativo de opciones para densificación y uso de ocupación de suelo del Barrio Las Acacias (Parque Bicentenario) en base al desarrollo orientado al transporte
Autor : Hurtado Vásquez, Diego Estuardo
Cárdenas Vera, Estefanía Thalía
Sopalo Lanchimba, Natividad Alexandra
Palabras clave : DESARROLLO URBANO
ESPACIO PÚBLICO
CIUDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cárdenas Vera, E. y Sopalo Lanchimba, N. (2019). Estudio comparativo de opciones para densificación y uso de ocupación de suelo del Barrio Las Acacias (Parque Bicentenario) en base al desarrollo orientado al transporte. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 182 p.
Resumen : El presente trabajo fue realizado con el objetivo de contribuir al desarrollo urbano de la ciudad, a partir de la mejora de una zona bastante consolidada en cuanto a servicios y atributos, pero que todavía presenta un gran potencial de densificación. Siendo el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) una tendencia reconocida para lograr un diseño urbano integrado que conecta a las personas, actividades, edificios y espacios públicos con vías peatonales y ciclistas, además de la existencia de un servicio adecuado de transporte que comunique al sector con el resto de la ciudad, se opta por la aplicación de sus 8 principios: Compactar, mezclar, conectar, densificar, transportar, pedalear, cambiar y caminar. Se propone, entonces, una alternativa de densificación y formas de ocupación del suelo que reúnan las condiciones apropiadas para el sector, creando una estructura urbana ordenada y entrelazada donde el peatón sea el actor principal. A través de un estudio comparativo de 3 escenarios, se llega a un producto final (plan masa), que cuenta con un desarrollo de modelos arquitectónicos y urbanísticos más detallados, con el fin de optimizar factores sociales, ambientales y económicos del lugar.
The next project has been carried out with the objective of contributing to the urban development of the city, based on the improvement of a fairly consolidated area in terms of services and attributes; However, it still has great densification potential. Transit-Oriented Development (TOD) is a recognized trend to achieve an integrated urban design that connects people, activities, buildings and public spaces through pedestrian and bicycle paths, in addition to the existence of an adequate transport service that communicates the sector with the rest of the city. The application of its 8 principles is chosen: compact, mix, connect, densify, transport, pedal, change and walk. An alternative densification and forms of land use are proposed to meet the appropriate conditions for the sector, creating an orderly and intertwined urban structure where the pedestrian is the main actor. Through a comparative analysis of 3 scenarios a final product (mass plan) is reached, which has a detailed development of architectural and urban models, in order to optimize social, environmental and economic characteristics of the place.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20372
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