Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20428
Título : Redes de apoyo y Bienestar Subjetivo en adultos mayores del Barrio el Cajón, norte de Quito
Autor : Baldeón Loza, Silvia Susana
Tupiza Yajamín, Karla Andrea
Palabras clave : REDES DE APOYO
BIENESTAR SUBJETIVO
ADULTOS MAYORES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tupiza Yajamín, K. (2019). Redes de apoyo y Bienestar Subjetivo en adultos mayores del Barrio el Cajón, norte de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 159 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación de Psicología Clínica, en la línea de Salud Mental, estuvo destinado a describir las redes de apoyo y el nivel de bienestar subjetivo presentes en los adultos mayores del barrio El Cajón. Para lo cual se utilizó una metodología con un enfoque de investigación cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental-transversal; realizada mediante la aplicación de la Escala de Redes de apoyo social para adultos mayores (ERASAM) y la Escala de Felicidad de Lima adaptada a adultos mayores, a una población de 40 adultos mayores que residen en el barrio en mención. Se encontró que el 67,5% de adultos mayores tienen un nivel medio de apoyo social global, un 30,0% un nivel bajo y el nivel alto el 2,5%. En relación con el bienestar subjetivo, se encontró que el 50,0% presenta un nivel alto y el 50,0% restante dividido en partes iguales entre el nivel medio y el nivel bajo. Concluyendo así, que la fuente principal de apoyo social en los adultos mayores proviene de la red informal familiar, conformada especialmente por el cónyuge e hijos, y que el bienestar subjetivo tan solo la mitad de la población lo cataloga como alto.
The present clinical psychology research project, with a mental health focus, was created to describe support network and subjective well-being levels among elderly adults living in the El Cajón neighborhood. A quantitative, descriptive, cross-sectional and non-experimental methodology was used. The Social Support Network Scale for Elderly Adults (Escala de Redes de Apoyo Social para Adultos Mayores -- ERASAM) and the Lima Happiness Scale (Escala de Felicidad de Lima; adapted for elderly adults) were applied to 40 elderly adults residing in El Cajón. Results showed that 67.5% of elderly adults have a moderate level of global social support, 30.0% a low level, and 2.5% a high level. 50.0% of participants report a high level of subjective well-being, with the other 50.0% equally divided between moderate and low levels of this variable. It is concluded that the primary source of social support for elderly adults comes from their informal family network, mostly consisting of a spouse and children, while only half of the population reports their subjective well-being to be high.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20428
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-217.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.