Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20546
Título : Estilos de apego y autoconcepto en adolescentes en la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría
Autor : Paredes Morales, Estuardo Beethoven
Ramírez Iza, Lizeth Carolina
Palabras clave : ESTILOS DE APEGO
AUTOCONCEPTO
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ramírez Iza, L. (2019). Estilos de apego y autoconcepto en adolescentes en la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 157 p.
Resumen : La presente investigación de Psicología Clínica, tiene como objetivo principal, asociar las variables estilos de apego y el autoconcepto. Se realizó el análisis en una población adolescente mediante la metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo-asociativo. La muestra seleccionada es de 164 participantes (42 mujeres, 122 varones), entre 14 y 18 años, estudiantes de la Unidad Educativa Juan Abel Echeverría de Latacunga. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta sociodemográfica y para la evaluación de las variables el Cuestionario de estilos de apego en su versión reducida (CaMir-R) con el que se encontró que el estilo de apego seguro se presenta como mayor frecuencia con un 34,8% ; esto con los valores expresados de forma individual por cada estilo de apego, sin embargo, al considerar el apego en dos grupos: apego seguro e inseguro el 65,3% de adolescentes tiene un apego inseguro repartido entre el apego inseguro preocupado, evitativo y apego desorganizado; por ende, es predominante en la muestra de estudio; y, el Cuestionario de autoconcepto de Garley (CAG), cuyos resultados indican que los adolescentes tienen un nivel de autoconcepto bajo (59,1%). Concluyendo, mediante el análisis de datos con chi-cuadrado se determina que existe una asociación estadísticamente significativa con un valor de 0,003 de significancia entre las variables estilos de apego y autoconcepto en los adolescentes participantes
The present clinical psychology research project has as its main objective the analysis of the association between the variables of attachment style and self-concept. An analysis was carried out in an adolescent population using a quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive-correlational methodology. The selected sample consisted of 164 fourteen to sixteen-year-old participants (42 females and 122 males), all students at Juan Abel Echeverría School in Latacunga. Data was collected using a sociodemographic survey, the Attachment Styles Questionnaire – Short Version (CaMir-R) and the Garley Self-Concept Questionnaire. The insecure attachment style (65.3%) predominated in the sample studied; this percentage include the anxious, avoidant and disorganized attachment styles. At the same time, the adolescents were found to have a low self-concept level (59.1%). A statistically significant association (Pearson´s chi-squared statistic, p = 0.003) was found between attachment styles and self-concept among the participating adolescents; thus the investigation´s hypothesis was supported
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20546
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-222.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.