Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20621
Título : Implementación del software educativo ardora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados al agua, en el área de las ciencias naturales, con los estudiantes del cuarto año de básica de la Unidad Educativa Municipal "Antonio José De Sucre", Ciudad de Quito, período Septiembre 2019-Enero 2020
Autor : Taramuel Villacreces, James Alduber
Pullopaxi Maigua, Liliana Amparo
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO ARDORA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pullopaxi Maigua, L. (2020). Implementación del software educativo ardora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados al agua, en el área de las ciencias naturales, con los estudiantes del cuarto año de básica de la Unidad Educativa Municipal "Antonio José De Sucre”, Ciudad De Quito, período Septiembre 2019-Enero 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 97 p.
Resumen : El presente proyecto a investigar con el tema Implementación de un Software Educativo para la Enseñanza-Aprendizaje de los contenidos relacionados al agua en los niños del cuarto año de básica de la Unidad Educativa Municipal” Antonio José de Sucre”, ciudad de Quito, periodo 2019-2020, estimulará a los docentes a la utilización de los recursos tecnológicos de manera que puedan impartir sus clases interactivas. Mediante la metodología de la observación se pudo evidenciar las causas que producen la falta de interés por parte de docentes de la institución, que contando con un laboratorio con todo lo necesario en cuanto a infraestructura y equipos de última generación, los mismos que no son utilizados, lo cual afecta las clases impartidas que mantienen la enseñanza tradicional. Es necesario que se ponga en práctica los recursos tecnológicos en la hora clase, y por ende en el área de Ciencias Naturales que este proyecto está dirigido a los niños de cuarto año de básica. En instancia de la implementación es que se pretende dar uso en la institución, el docente podrá desarrollar sus actividades mediante el emparejamiento, selección, sopa de letras, entre otras; por otra parte, se constató la pre disponibilidad por parte de la autoridad para que se aplicaran las herramientas tecnológicas en el proceso educativo y eso llevará a un mejoramiento en el aprendizaje de los niños. Entre los resultados podemos destacar la gran acogida de implementar el software educativo Ardora; se realizó además la capacitación de los docentes, valorando el uso del software Ardora, desarrollando sus habilidades y conocimientos en cuanto a los recursos tecnológicos, caracterizando y planteando así una alternativa para la mejor utilización del software educativo Ardora con las estrategias de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, con la ayuda de una guía de uso y aplicación del mencionado software.
The present project to investigate with the topic implementation of an educational software for the learning of the contents related to water in the children of the fourth year of basic of the Municipal Educational Unit "Antonio José de Sucre", city of Quito, period 2019-2020, will stimulate teachers to use technological resources so that they can teach their interactive classes. Through the observation methodology, it was possible to demonstrate the causes that they have in the lack of interest on the part of teachers of the institution, that having a laboratory with everything necessary in terms of infrastructure and last generation equipment, the same are not used, which affects the classes taught that maintain traditional education. It is necessary that technological resources be put into practice during class time, and therefore in the area of Natural Sciences that this project is aimed at fourth-year basic children. In the instance of implementation, it is intended to be used in the institution, the teacher can develop their activities through matching, selection, word search, among others; on the other hand, the availability of the authority for the application of technological tools in the educational process was verified and that will lead to an improvement in children's learning. Among other results we can highlight the great reception of implementing Ardora educational software, teacher training was also carried out, valuing the use of Ardora software, developing their skills and knowledge in terms of technological resources, characterizing and thus proposing an alternative for the best use of Ardora educational software with teaching-learning strategies in students, with the help of a guide for use and application of the aforementioned software.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20621
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-743.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.