Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20662
Título : Estrategias de afrontamiento utilizadas en estados de estrés académico, de los adolescentes de 16 a 18 años de edad; de la “Unidad Educativa Particular Isaac Newton” de la zona urbana y de la “Unidad Educativa del Milenio Olmedo Pesillo” de la zona rural pertenecientes a la provincia de Pichincha en el año escolar 2019-2020
Autor : Ponce Perugachi, Edwin Vinicio
Arteaga Maiquez, Jorge Luis
Dorado Illapa, Carlos Antonio
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ESTRÉS ACADÉMICO
ADOLESCENCIA
ESTÍMULOS ESTRESORES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Arteaga Maiquez, J. y Dorado Illapa, C. (2020). Estrategias de afrontamiento utilizadas en estados de estrés académico, de los adolescentes de 16 a 18 años de edad; de la “Unidad Educativa Particular Isaac Newton” de la zona urbana y de la “Unidad Educativa del Milenio Olmedo Pesillo” de la zona rural pertenecientes a la provincia de Pichincha en el año escolar 2019-2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 116 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar y comparar cuales son las estrategias utilizadas en estados de estrés académico, de los adolescentes de 16 a 18 años; de la “Unidad Educativa Particular Isaac Newton” de la zona urbana y de la “Unidad Educativa del Milenio Olmedo Pesillo” de la zona rural pertenecientes a la provincia de Pichincha. El estudio es cuantitativo, descriptivo y de campo. La población está conformada de 144 estudiantes pertenecientes a la zona urbana y de igual manera 144 estudiantes de la zona rural. Los instrumentos utilizados son: la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) y el inventario de estrés académico (SISCO). Al comparar los resultados se determina que, existen semejanzas entre las estrategias de afrontamiento utilizadas ante en el estrés académico por los estudiantes de las dos instituciones, de tal manera se demuestra que el desarrollo de estas estrategias no depende de la zona donde se encuentren ubicadas las instituciones educativas. Se recomienda que se elaboren planes que sean integrados a los protocolos de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y así fomentar el desarrollo de recursos cognitivos en los estudiantes para que las demandas del entorno escolar no sean valoradas como estresantes
The purpose of this research is to determine and compare the strategies used in states of academic stress of 16 to 18 years-old adolescents of the “Unidad Educativa Particular Isaac Newton” of the urban área and the “Unidad Educativa del Milenio Olmedo Pesillo” of the rural área belonging to the province of Pichincha. The study is quantitative, descriptive and field. The population is made up of 144 students belonging to the urban area and likewise 144 students from the rural area. The instruments used are: the adolescent coping scale (ACS) and the academic stress inventory (SISCO). When comparing the results, it is determined that there are similarities betwen the coping strategies used to deal with academic stress by the students of the two institutions; in this way, it is demostrated that development of these strategies does not depend on the area where the educational institutions are located. The development of plans that are integrated into the protocols of the Students Counseling Centers (SCC) is recommended; and thus encourage the development of cognitive resources in students so that, the demands of the school environment are not valued as stressful
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20662
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-759.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.