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Título : Frecuencia de la enfermedad periodontal crónica en relación al nivel de educación en la clínica de postgrado de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador en el periodo marzo - diciembre del 2018
Autor : Dona Vidale, Marina Antonia
Gómez Noles, Lolita Katherin
Palabras clave : PERIDONTITIS
PERIODONTO
CLASIFICACIÓN DELA PERIODONTITIS
NIVEL DE EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gómez Noles, L. (2019). Frecuencia de la enfermedad periodontal crónica en relación al nivel de educación en la clínica de postgrado de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador en el periodo marzo - diciembre del 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 67 p.
Resumen : Objetivo: Determinar la relación entre la enfermedad periodontal crónica con respecto al nivel de educación y a las diferentes variables sociodemográficas de los pacientes que acuden a la clínica de Postgrado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador en el periodo Marzo-Diciembre del 2018. Metodología: El siguiente estudio es de tipo restrospectivo, transversal, en donde se revisó una muestra de 185 historias clínicas, en las que se analizó la frecuencia con la que se presenta la enfermedad periodontal en relación al nivel de educación que presentó cada paciente. Resultados: Al relacionar la enfermedad periodontal crónica con el nivel de educación de los pacientes que acuden a la clínica se observó las tres condiciones (leve – moderada – severa) desde el nivel educativo de preparatoria, básica elemental, media, bachiller y educación superior; pero a nivel de bachiller representa 58,3% de condición de severidad. Mientras el nivel de educación básica superior solo presentó la condición leve y severa, este último representó el 66,7%. Así mismo en el nivel inicial 1 presentó una condición de leve a moderado, pero el nivel inicial 2 solo presentó la condición leve. Conclusiones: Se concluye que de los 185 pacientes que acudieron a la clínica el 57,8% tiene la enfermedad periodontal crónica con condiciones de severidad, seguido de leve y moderado.
Objective: To determine the relationship between chronic periodontal disease with respect to the level of education and the different sociodemographic variables of patients who attend the Postgraduate Periodontics Clinic of the Faculty of Dentistry of the Central University of Ecuador in the March-December period of 2018.Methodology: The following study is of a retrospective, cross-sectional type, where a sample of 185 medical records was reviewed, in which the frequency with which periodontal disease occurs in relation to the level of education presented by each patient was analyzed.Results: When the chronic periodontal disease was related to the level of education of the patients who attended the clinic, the three conditions (mild - moderate - severe) were observed from the educational level of high school, elementary basic, middle, high school and higher education; but at the baccalaureate level it represents 58.3% of severity condition. While the level of higher basic education only presented the mild and severe condition, the latter represented 66.7%. Also in the initial level 1 presented a condition of mild to moderate, but the initial level 2 only presented the mild condition. Conclusions: It is concluded that of the 185 patients who attended the clinic, 57.8% have chronic periodontal disease with severe conditions, followed by mild and moderate.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20701
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