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Título : Nivel de riesgo psicosocial mediante una herramienta del Ministerio de Trabajo del Ecuador en docentes de clínica de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador
Autor : Zambrano Gutiérrez, María Isabel
Pucha Gualoto, Pablo Israel
Palabras clave : RIESGO PSICOSOCIAL
SEGURIDAD SOCIAL
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pucha Gualoto, P. (2020). Nivel de riesgo psicosocial mediante una herramienta del Ministerio de Trabajo del Ecuador en docentes de clínica de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 99 p.
Resumen : Objetivo: Identificar el nivel de riesgo psicosocial en docentes de Clínica de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. Metodología: Estudio de tipo observacional, analítico y transversal, aplicado sobre una muestra de 46 docentes de la Clínica de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, los cuales firmaron el consentimiento informado, y se les aplicó el Cuestionario de Evaluación Psicosocial en Espacios Laborales, el cual consta de 58 ítems divididos en 8 dimensiones que son: carga y ritmo de trabajo, desarrollo de competencias, liderazgo, margen de acción y control, organización del trabajo, recuperación, soporte y apoyo, y otros puntos importantes, que permitirán determinar el nivel de riesgo psicosocial, además de las características sociodemográficas de los participantes. La información obtenida fue analizada mediante estadística descriptiva utilizando el programa SPSS, el análisis estadístico tablas cruzadas, prueba de Chi cuadrado, con un nivel de confiabilidad del 95%. Resultados: Los docentes que participaron en la investigación, en su mayoría presentan una edad entre 31 a 40 años (45,65%), de sexo masculino predominante (59%), el 100% poseen un título de cuarto nivel, el nivel de riesgo psicosocial más prevalente es el medio (50%), las dimensiones con mayor incidencia del nivel medio es margen y control (69,90%), otros puntos importantes (67,40%), carga y ritmo (60,90%), conjuntamente con soporte y apoyo (60,90%), además los más afectados por el riesgo psicosocial alto son los docentes de 51 a 60 años, de sexo masculino. No existió diferencia significativa entre las características sociodemográficas y el nivel de riesgo psicosocial (p>0,05), solo se evidenció relación entre el sexo femenino con la dimensión organización del trabajo (p<0,05). Conclusiones: El nivel de riesgo psicosocial de los docentes de la Clínica de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador es medio, sirviendo esta información de base para aplicar estrategias que minimicen estos riesgos, mejorando de esta manera el ambiente laboral dentro de la institución
Objective: To identify the level of psychosocial risk in teachers of the Undergraduate Clinic of the Faculty of Dentistry of the Universidad Central del Ecuador. Methodology: This is an observational, analytical, and cross-sectional study, which was applied to a 46-teacher sample population from the Undergraduate Clinic of the Faculty of Dentistry of the Universidad Central del Ecuador. The participants signed a consent informed that was included in the Psychosocial Evaluation Questionnaire in Labor environments. The test consists of 58 items divided into 8 dimensions that are the following: workload and pace, skills development, leadership, scope for action and control, work organization, recovery, support and backing, and other important aspects, which will allow to determine the level of psychosocial risk and the participants´ socio-demographic characteristics. The information obtained was analyzed by using descriptive statistics based not only on the SPSS program, but also on the statistical analysis of cross tables, the Chi square test with a 95% of reliability level. Results: Teachers who participated in the research are between 31 and 40 years old (45.65%), predominantly male (59%). 100% of them have the graduate level, the most prevalent level of psychosocial risk it is the medium (50%). The dimensions with the highest incidence of the medium level is the one related to margin and control (69.90%). Other important aspects (67.90%), load and rhythm (60.90%), together with support and support (60.90%); besides, the most affected participants by the average psychosocial risk are the 51-60-year-old female teachers. There was no significant difference between the socio-demographic characteristics and the level of psychosocial risk (p> 0.05), only the relationship between sex and the work organization dimension (p <0.05) was evidenced. Conclusions: The teachers´ psychosocial risk level of the Undergraduate Clinic of the Faculty of Dentistry of the Universidad Central del Ecuador is medium. The use of this information can be employed as the basis for applying strategies that minimize these risks; in this way, the work environment within the institution is being improved.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20702
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