Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20709
Título : Diseño de un Aula Virtual para la capacitación de docentes en la creación de cursos virtuales en el Instituto Superior de Tecnologías Apropiadas en el período académico 2019-2020
Autor : Rojas Viteri, Juan Carlos
Castillo Carchi, Paul Fernando
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
CURSO VIRTUAL
CAPACITACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Castillo Carchi, P. (2020). Diseño de un Aula Virtual para la capacitación de docentes en la creación de cursos virtuales en el Instituto Superior de Tecnologías Apropiadas en el período académico 2019-2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Informática aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 169 p.
Resumen : El trabajo se desarrolló en base a las necesidades educativas del Instituto Tecnológico Superior de Tecnologías Apropiadas con el objetivo de diseñar un aula virtual para la capacitación de docentes en la creación de cursos virtuales, considerando que su problemática existente radica en que los docentes no hacen uso de plataformas educativas virtual por la falta de conocimiento acerca del uso de estas. El aspecto teórico se fundamenta TIC en la educación, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Plataformas educativas y Capacitación docente como elemento principales de la investigación. La metodología utilizada se basó en un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, desarrollándola en un nivel documental, bibliográfico de campo y un tipo de investigación exploratoria, descriptiva. La población a la que se aplicó los instrumentos está conformada por 40 docentes, estos instrumentos fueron validados por dos expertos de la Carrera de Informática y una experta del Instituto Tecnológico Superior de Tecnologías Apropiadas, de los cuales se obtuvo resultados favorables para la investigación, comprobando su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0,904, con los resultados obtenidos se puede asegurar que los docentes requieren de capacitación en el manejo de cursos virtuales que permita apoyar a su labor académica con nuevas competencias digitales generando confianza y seguridad en su uso. Dando solución al problema de implementó la plataforma educativa Moodle y diseño un curso virtual de capacitación haciendo uso de la misma plataforma, lo cual brindará a los docentes un complemento para alcanzar sus objetivos académicos y aumentará sus conocimientos, habilidades y aptitudes
The work was developed based on the educational needs of the Instituto Tecnológico Superior de Tecnologías Apropiadas with the aim of designing a virtual classroom for teacher training in the creation of virtual courses, considering that its existing problem is that teachers do not use virtual educational platforms due to lack of knowledge about their use. The theoretical aspect is based on ICT in education, Virtual Learning Environments, Educational Platforms and Teacher Training as the main element of research. The methodology used was based on a mixed qualitative-quantitative approach, developing it in a documentary, bibliographic field and a type of exploratory, descriptive research. The population to which the instruments were applied is made up of 40 teachers, these instruments were validated by two experts from the Computer Science Career and an expert from the Instituto Tecnológico Superior de Tecnologías Apropiadas, from which favorable results were obtained for the investigation, verifying its reliability using the Cronbach Alpha of 0.904, with the results obtained, it can be ensured that teachers require training in the management of virtual courses that allow them to support their academic work with new digital skills, generating confidence and safety in their use. In order to solve the problem, the Moodle educational platform was implemented and a virtual training course was designed using the same platform; this will provide teachers with a complement tool to achieve their academic objectives and increase their knowledge, skills and aptitudes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20709
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-771.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO16.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.