Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20711
Título : Incidencia del iNaturalist en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Biología en el tercer año de Bachillerato General Unificado del Instituto Nacional Mejía, período 2019-2020
Autor : Ordóñez Pizarro, Wilman Iván
Loachamín Pruna, Omar Esteban
Palabras clave : INATURALIST
RECURSO TECNOLÓGICO
MOTIVACIÓN
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Loachamín Pruna, O. (2020). Incidencia del iNaturalist en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Biología en el tercer año de Bachillerato General Unificado del Instituto Nacional Mejía, período 2019-2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 155 p.
Resumen : El presente informe de investigación se llevó a cabo para evidenciar la Incidencia del iNaturalist en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Biología en el tercer año de bachillerato general unificado, del Instituto Nacional Mejía, tuvo como propósito aplicarla plataforma iNaturalist como recurso tecnológico en la asignatura de Biología, incorporando a los estudiantes a una clase nueva, dinámica e interactiva para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la investigación es cualitativo y cuantitativo con un diseño preexperimental, bajo la modalidad de campo y documental. La población fue de 62 estudiantes y un docente de la asignatura de Biología, para la investigación se aplicó un pre-test y un post-test, después de la aplicación del pos-test se aplicó el análisis estadístico, puntuación tipificada Z que tuvo un resultado de -8,17 el cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna del pre experimento. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, con un cuestionario que fue dirigido a los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado, también, se utilizó la técnica de entrevista , con una guía de preguntas dirigida al docente de la institución, de esta manera se concluyó que la implementación de recursos digitales como iNaturalist en el proceso de enseñanza aprendizaje motivan a los estudiantes ayudando a mejorar el rendimiento académico, y permitiendo un aprendizaje significativo. Se recomienda que se impulse el uso e implementación de estas herramientas educativas, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
This research was carried out to show the Incidence of iNaturalist in the teaching-learning process of Biology in the third year of the Unified General Baccalaureate of the “Instituto Nacional Mejía”, Its purpose was to apply the iNaturalist platform as a technological resource in the subject of Biology, incorporating the students into a new, dynamic and interactive class to improve the learning teaching process. The research approach is qualitative and quantitative with a pre-experimental design, under the modality of field and documentary. The population was 62 students and one Biology teacher, for the investigation a pre-test and a post-test were applied, after the posttest application, the statistical analysis was applied, Z typified score which had a result of -8,17, which allowed to reject the null hypothesis and to accept the alternate hypothesis of the pre-experiment. For the collection of data, the survey technique was used, with a questionnaire directed to the students of the third year of unified general baccalaureate, also, an interview technique was used, with a questions guide addressed to the institution’s teacher, in this way it was concluded that the digital resources implementation such as iNaturalist in the teaching-learning process motivates the students by helping them to improve their academic performance, and allowing meaningful learning. It is recommended to encourage the use and implementation of these educational tools, in order to improve the teaching-learning process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20711
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-773.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.