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Título : Análisis comparativo entre mezclas asfálticas en caliente modificadas con polialuminio y mezcla convencional
Autor : León Torres, Paul Javier
Jara Cobos, John Bolívar
Machado Cabascango, Sergio Eduardo
Palabras clave : MEZCLA ASFÁLTICA CONVENCIONAL
MEZCLA ASFÁLTICA MODIFICADA CON POLIALUMINIO
DESGASTE CÁNTABRO/ BRIQUETAS
DISEÑO ÓPTIMO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jara Cobos, J. y Machado Cabascango, S. (2020). Análisis comparativo entre mezclas asfálticas en caliente modificadas con polialuminio y mezcla convencional. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 240 p.
Resumen : En la presente investigación se realiza la comparación entre mezclas asfálticas convencionales y mezclas asfálticas modificadas con polialuminio de Tetra Pak, mediante la evaluación de la estabilidad y flujo, complementando este análisis con el ensayo de pérdida por desgaste al cántabro que las mezclas asfálticas presenten. Se muestra la caracterización de los agregados de canteras de Guayllabamba y Píntag, para esto se realizó los ensayos descritos en la metodología. Una vez realizada estas actividades se procedió a la elaboración de setenta briquetas, treinta de ellas sirvieron para el diseño convencional (15 con el agregado de Guayllabamba y 15 con el agregado de Píntag); doce briquetas de comprobación de diseño; veinticuatro briquetas de mezcla modificada con el polialuminio obtenido del Tetra Pak reciclado (12 con el agregado de Guayllabamba y 12 con el agregado de Píntag) y cuatro briquetas para el ensayo Cántabro. En base a las briquetas realizadas con la mezcla asfáltica convencional se determinó el diseño óptimo, posteriormente, en base al diseño óptimo se modificó la mezcla asfáltica convencional con polialuminio obtenido del Tetra Pak, para esto se reemplazó en diferentes porcentajes el agregado fino por el polialuminio (en base a un análisis granulométrico) hasta obtener el mejor comportamiento de estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica modificada con polialuminio.
In the present investigation, the comparison between conventional asphalt mixtures and asphalt mixtures modified with Tetra Pak polyaluminium is made, by means of the evaluation of the stability and flow, complementing this analysis with the test of wear loss to the Cantabrian that the asphalt mixtures present. It shows the characterization of the aggregates of quarries Guayllabamba and Píntag, for this was performed the trials described in the methodology. Once these activities were made of seventy briquettes, thirty of them served for conventional design (15 with the aggregates of Guayllabamba and 15 with the aggregate of Píntag); twelve briquettes check Design; twenty four modified mixing briquettes with Polyaluminium obtained from the recycled Tetra Pak (12 with the aggregates of Guayllabamba and 12 with the aggregates of Píntag) and four briquettes for the Cantabrian essay. Based on the briquettes made with conventional asphalt mixture, the optimal design was determined, Subsequently, based on the optimal design, the conventional asphalt mixture with Polyaluminium obtained from the Tetra Pak was modified, for this it was replaced in different percentages the fine aggregate by Polyaluminium (based on a granulometric analysis) until obtaining the best behavior of stability and flow of the modified asphalt mixture with polyaluminium
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20774
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