Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20785
Título : Empleo de los áridos reciclados de las probetas de hormigón de la Planta Holcim para utilizarlos en el diseño de una mezcla asfáltica en caliente
Autor : Moya Heredia, Juan Carlos
Silva Hidalgo, César Andrés
Vásquez Clerque, Bryan Santiago
Palabras clave : ÁRIDO RECICLADO
PROBETAS DE HORMIGÓN
MEZCLA ASFÁLTICA MODIFICADA
LIGANTE ASFÁLTICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Silva Hidalgo, C. y Vásquez Clerque, B. (2020). Empleo de los áridos reciclados de las probetas de hormigón de la Planta Holcim para utilizarlos en el diseño de una mezcla asfáltica en caliente. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 219 p.
Resumen : El trabajo de titulación tiene como objetivo emplear áridos reciclados de probetas de hormigón, en el diseño de una mezcla asfáltica en caliente. El material reciclado empleado fue generado a partir de la fractura de cilindros de hormigón, con resistencias mayores a los 20 MPA, los cuales fueron suministrados por la planta hormigonera Holcim-Norte de Quito. Debido a la ausencia de una normativa referente al árido proveniente de probetas de hormigón en el Ecuador, se realizó la caracterización física y mecánica de este material, según las especificaciones establecidas en las normas NTE INEN Y ASTM. Los áridos gruesos e intermedios obtenidos de la fractura de las probetas de hormigón, cumplen con las especificaciones técnicas planteadas en las normas; sin embargo, el árido fino no las cumple, razón por la que no se empleó el material fino en el diseño de la mezcla asfáltica en caliente. La cantidad de material reciclado empleado en el diseño de una mezcla asfáltica modificada, fue el 30% del total de masa de áridos combinados en la dosificación, porcentaje con el que se obtienen resultados favorables en el diseño. La estabilidad de las briquetas con material reciclado, es mayor en relación a los valores obtenidos en las briquetas fabricadas con áridos convencionales. Finalmente, se realizó un análisis de precios unitarios, entre un pavimento convencional y un pavimento modificado.
This degree work is intended to use arid materials recycled from concrete test tubes, designed as a hot asphalt mixture. The used recycled material was generated from the fracture of concrete cylinders, with strengths higher than 20 MPA, which were provided by the concrete manufacturer Holcim-Norte in Quito. Due to the absence of a regulatory body on the arid derived from concrete test tubes in Ecuador, a physical and mechanic characterization of the material was made, with specifications set by regulations issued by NTE INEN and ASTM standards. Thick and intermediate arid materials obtained from the facture of concrete test tubes, are compliance of technical specifications proposed by regulations; however, fine arid material is not in compliance of the standard; hence, material used for designing the modified asphalt mixture was 30%of the total amount of were obtained in the design. Stability of briquettes with recycled material is higher in relation to values obtained in briquettes manufactured with conventional arid materials. Finally, an analysis of unitary prices was made, between a conventional pavement and a modified pavement.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20785
Aparece en las colecciones: Titulación - Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0011-ICF-239.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.