Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20806
Título : Leonor un ejemplo de invisibilidad
Autor : Tovar Larenas, Néstor Olivier
Álvarez Vivar, Cristina Soraya
Palabras clave : BIOPODER
HETEROPATRIARCADO
FEMINISMO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Álvarez Vivar, C. (2020). Leonor un ejemplo de invisibilidad. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Artes Plásticas. Carrera de Artes Plásticas. Quito: UCE. 157 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación busca develar la imagen de la artista de origen guayaquileño Leonor Rosales, su vida, su trayectoria, su obra y el desconocimiento que existe sobre la misma. Rosales es la clara muestra de lo que sucede a nivel global, respecto a las mujeres dentro de la historia, cuyas bases han sido estructuradas desde el biopoder. Para entender el proceso de anonimato de las mujeres en general y, por lo tanto, de esta artista en particular, la siguiente exploración plantea, en forma resumida, la exploración del heteropatriarcado alrededor de la historia y su influencia en la construcción del rol de la mujer a través de ésta y de cómo dichas bases fueron determinantes en la marginalización del trabajo de las mujeres artistas, la invisibilidad de sus obras y su escaso ingreso y posicionamiento en el mundo del arte a nivel global. Ni todo el trabajo que ha emprendido por el feminismo a través de los tiempos, ha logrado reivindicar a la mujer y su presencia en todos los ámbitos, entre ellos, el del arte. Este trabajo traza la posibilidad, por tanto, de que la huella de Leonor Rosales y la importancia de sus obras artísticas, sea la vía para sacar del anonimato a muchas otras artistas ecuatorianas, que aún siguen relegadas al olvido, como mudas testigos de una historia que ni siquiera las menciona.
The present research work seeks to unveil the bibliography of the Guayaquilena artist Leonor Rosales, her life, her career, her work and the lack ofknowledge that exists nowadays about her. Rosales is the best example of what is happening in history worldwide, whose bases have been structured from the biopower. To understand the process of anonymity of women and therefore of this artist specifically, the following exploration is proposed in a summarized way in relation to the vision of the hetero-patriarchy and its influence on the construction of the role of women throughout history, and how both bases were determinants in the marginalization of women's artists work, the invisibility of their works, and their low income and positioning in the world of art globally. This work traces the possibility that the imprint of Leonor Rosales and the importance of her artistic works be an influence to leave the anonymity of many other Ecuadorian women artists who are still relegated to oblivion as wordless witnesses from a history that does not even mention them.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20806
Aparece en las colecciones: Titulación - Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-ART-059.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.