Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20810
Título : El Aprendizaje Colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Biología en el primero de bachillerato general unificado en la unidad educativa San Antonio de Padua, Tulcán - Carchi, 2019
Autor : Guillen Arias, José Wilson
Narváez Jiménez, Diana Elizabeth
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTRATEGIAS
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Narváez Jiménez, D. (2020). El Aprendizaje Colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Biología en el primero de bachillerato general unificado en la unidad educativa San Antonio de Padua, Tulcán - Carchi, 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 213 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Unidad Educativa San Antonio de Padua, con el objetivo de analizar las metodologías, técnicas y estrategias pedagógicas de aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la asignatura de Biología de Primero de Bachillerato. Las metodologías, técnicas y estrategias de aprendizaje consiguen desarrollar en el alumno un aprendizaje significativo en tres dimensiones; cognitiva, procedimental y actitudinal, que aportan en la construcción de los conocimientos de forma activa, desarrollando habilidades y destrezas, promoviendo valores, se planteó desarrollar la presente investigación por que los docentes no utilizan metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje activo que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo un enfoque sociológico y pedagógico, con un paradigma cualitativo – cuantitativo, de tipo no experimental, las técnicas utilizadas fueron la encuesta a 86 estudiantes, la entrevista a 2 docentes de Biología y 1 experto. Como propuesta se elaboró una Guía de Estudio Colaborativo, la cual fortalece las habilidades y destrezas de los estudiantes, de forma colaborativa y así garantiza la participación activa de docentes y estudiantes en el proceso educativo
This research work was carried out in the San Antonio de Padua Educational Unit, with the objective of analyzing the methodologies, techniques and pedagogical strategies of collaborative learning in the teaching and learning process, in the subject of Biology in First Year of Baccalaureate. The learning methodologies, techniques and strategies manage to develop in the student a significant learning in three dimensions; cognitive, procedural and attitudinal, which actively contribute in the construction of knowledge, developing skills and abilities promoting values; It was proposed to develop this research because teachers do not use teaching and learning methodologies, techniques and strategies that facilitate the teaching and learning process. The research was carried out under a sociological and pedagogical approach, with a qualitative - quantitative paradigm of a non-experimental type; the techniques used were the survey applied to 86 students, and the interview with 2 Biology teachers and 1 expert. As a proposal, a Collaborative Study Guide was developed, which strengthens the students' abilities and skills, in a collaborative way and thus guarantees the active participation of teachers and students in the educational process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20810
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-793.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO8.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.