Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20951
Título : Gestión de la comunicación organizacional: Análisis estructural de la cultura organizacional y su aporte a la comunicación interna del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir (CTAV)
Autor : Estrella Osorio, Arturo Virgilio
Hidalgo Baldeón, Carla Gabriela
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERNA
CULTURA ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Hidalgo Baldeón, C. (2020). Gestión de la comunicación organizacional: Análisis estructural de la cultura organizacional y su aporte a la comunicación interna del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir (CTAV). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 126 p.
Resumen : La cultura organizacional es un elemento de suma importancia dentro de la comunicación interna de una organización. Esta investigación estudia la cultura organizacional del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir (CTAV), institución de educación especial para niños y niñas con síndrome de Down. Es así que por medio de un diagnóstico se conoce el estado de la cultura organizacional y se propone un plan de mejora para que este fortalezca sus puntos débiles. La base teoría de esta investigación permite comprender mejor a la sociedad y su relación con los miembros que la conforman; también visualiza la dinámica de los actos comunicativos. Se realiza un acercamiento a la comunicación organizacional y a la comunicación interna, tópicos que permiten entender mejor el elemento de interés, la cultura organizacional. Se aborda a la cultura organizacional desde su estructura e importancia. Después se propone un diagnóstico de tres fases, mismos que son aplicados para conocer el estado de la cultura organizacional del CTAV. Para concluir con esta investigación, se propone un plan PDCA, el cual es un ciclo de mejora constante
Organizational culture is a very important element in the internal communication of an organization. The current investigation studies the organizational culture of the therapeutical center “Aprendiendo a Vivir” (CTAV), which is a special education institution for children with down syndrome. Thus, through a diagnosis, the state of organizational culture is known and an improvement plan is proposed so that it strengthens its weaknesses. The theorical basis of this research allows us to understand society and its relationship with its members; it also visualizes the dynamics of communicative acts. A close approach is made to organizational communication and internal communication, topics that allow us to better understand the element of interest, the organizational culture. The organizational culture is approached from its structure and importance. Then a three-phase diagnosis is proposed, which are applied to know the state of the CTAV’s organizational culture. To conclude with this research, a PDCA plan is proposed, which is a cycle of constant improvement.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20951
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-CSO-263.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.