Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20957
Título : Educación ambiental como actividad extracurricular, dirigida a estudiantes de octavo a décimo año de educación general básica del Centro del Muchacho Trabajador, año 2019
Autor : Zambrano Carranza, Ángela Adelina
Sinaluiza Vichisela, Betty Dalila
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
CULTURA AMBIENTAL
RECICLAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sinaluiza Vichisela, B. (2019). Educación ambiental como actividad extracurricular, dirigida a estudiantes de octavo a décimo año de educación general básica del Centro del Muchacho Trabajador, año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 179 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo Analizar la situación pedagógica de la educación ambiental en las actividades extracurriculares, dirigida a los estudiantes de octavo a décimo año de Educación General Básica Superior del Centro del Muchacho Trabajador, año 2019. Metodológicamente la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-cuantitativo, de tipo descriptiva y de carácter socioeducativo, socio ambiental y de tipo no experimental. Las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y el grupo focal con sus respectivos instrumentos el cuestionario y la guía de preguntas. Durante su análisis se evidencio que la educación ambiental presenta falencias por parte de docentes y autoridades partiendo desde la ausencia de recursos que fomenten una cultura ambiental en los estudiantes. Mediante los resultados obtenidos, se desarrolló una guía de talleres orientados al reciclaje y al cuidado del ambiente para implementarlos en las actividades extracurriculares del Centro del Muchacho Trabajador, dirigida a estudiantes de la EGB Superior, docentes y padres de familia
This research aims to analyze the pedagogical situation of environmental education in extracurricular activities, aimed to students from eighth to tenth year of Basic General Education at Centro del Muchacho Trabajador, 2019. Methodologically the research was developed under a qualitative-quantitative, descriptive and socio-educational, environmental partner and non-experimental approach. The techniques used were the survey and focus group with their respective instruments, the questionnaire and the question guide. During its analysis it was evident that environmental education presents shortcomings on the part of teachers and authorities starting from the absence of resources that encourage an environmental culture in students. Through the results obtained, a guide to workshops aimed at recycling and environmental care was developed to implement them in the extracurricular activities at Centro de Muchacho Trabajador, aimed to students of Basic General Education, teachers and parents.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20957
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-814.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.