Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20959
Título : Hipoacusia y rendimiento académico en niños de 6 a 9 años de edad en las escuelas de la zona de influencia del Centro de Salud “Chimbacalle” en el periodo de enero a junio del 2019
Autor : Cruz Mariño, Alexandro Vinicio
Velín Flores, María Cristina
Palabras clave : HIPOACUSIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TAMIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Velín Flores, M. (2020). Hipoacusia y rendimiento académico en niños de 6 a 9 años de edad en las escuelas de la zona de influencia del Centro de Salud “Chimbacalle” en el periodo de enero a junio del 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 79 p.
Resumen : Introducción: La hipoacusia es un problema de salud en escolares con afectación en el desarrollo personal, social y rendimiento académico. La prevalencia de hipoacusia aumenta con la edad, alcanzando cifras del 7,6 al 9% en niños entre los seis y once años de edad respectivamente, siendo difícil detectar en niños ya que no se dan cuenta de la pérdida auditiva sino hasta una disminución del 50%. Objetivo: Determinar la relación de hipoacusia en niños de 6 a 9 años de edad con el bajo rendimiento académico en las escuelas de la zona de influencia del Centro de Salud “Chimbacalle”, en el periodo de enero a junio de 2019. Metodología: Estudio transversal analítico, realizado en el periodo de enero a junio del 2019 en las escuelas de la zona de influencia del Centro de Salud “Chimbacalle”. Resultados: Se halló una prevalencia de hipoacusia del 16,9%, con predominio en el sexo femenino con el 20,8%, de tipo conductiva leve en el 100%, presencia de cerumen en el 14%, con membrana timpánica íntegra en el 100% de los casos. En la asociación del rendimiento académico con la hipoacusia, un 17, 8% de los niños con hipoacusia no alcanzó un rendimiento académico, hay un 53% de probabilidad de que los niños con hipoacusia no logren el dominio del aprendizaje (RP 1,17; IC95% 0,7-1,7). Conclusión: Los resultados de este estudio evidencian la necesidad de una evaluación audiológica periódica para evitar consecuencias en la comunicación, desarrollo académico.
Introduction: Hearing loss is a health problem in school children with consequences in personal, social and academic performance. The prevalence of hearing loss increases with age, reaching figures from 7.6 to 9% in children between six and eleven years old respectively, being difficult to detect in children since they do not realize the hearing loss until a decrease in 50%. Objective: To determine the relationship between hearing loss in children from 6 to 9 years old and low academic performance in area schools at “Chimbacalle" health center, from January to June 2019. Methodology: Analytical cross-sectional study, from January to June 2019 in the area schools at Chimbacalle Health Center. Results: A prevalence hearing loss 16.9% was found, predominantly in the female sex with 20.8%, mild conductive type in 100%, presence of earwax in 14%, with complete tympanic membrane in 100% of the cases. In the association of academic performance with hearing loss, 17.8% of children with hearing loss did not achieve academic performance, there is a 53% probability that children with hearing loss do not achieve mastery of learning (RP 1,17; 95% CI 0.7-1.7). Conclusion: The results of this study show the need for a continuous audiological evaluation to avoid consequences in communication and academic development.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20959
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0006-CME-192-P.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.