Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20965
Título : Ambientes virtuales para el aprendizaje de la educación ambiental enfocada a la conservación de mamíferos amenazados del Distrito Metropolitano de Quito, dirigida al séptimo de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno, 2019 -2020
Autor : Chiriboga Proaño, Manuel Humberto
Pilamunga Navecilla, Sonia Mireya
Palabras clave : AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
MAMÍFEROS VULNERABLES
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pilamunga Navecilla, S. (2020). Ambientes virtuales para el aprendizaje de la educación ambiental enfocada a la conservación de mamíferos amenazados del Distrito Metropolitano de Quito, dirigida al séptimo de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno, 2019 -2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 238 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuyen los ambientes virtuales en el aprendizaje de la educación ambiental enfocada a la conservación de mamíferos amenazados en el Distrito Metropolitano de Quito, en el séptimo de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno. La metodología de esta investigación tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo, no experimental, con un alcance descriptivo y transversal, la técnica que se aplicó fue la encuesta la misma que fue dirigida a 105 estudiantes, además se ejecutó una entrevista a los 2 docentes de Ciencias Naturales de la institución. Se logró evidenciar un conocimiento amplio sobre los beneficios de usar herramientas informáticas, pero escaso sobre el estado de conservación de los mamíferos tanto en estudiantes como docentes, por otra parte, se evidenció una predisposición por enseñar y aprender sobre estas especies a través de la educación ambiental, ya que consideran a la misma como una estrategia esencial para promover conciencia, reflexión y valores ambientales en la sociedad. Finalmente, este estudio destaca que la integración de un ambiente virtual ofrece nuevas formas de aprendizaje y para una posible solución a este problema y también para aprovechar las habilidades tecnológicas que hoy en día los estudiantes poseen se elaboró un guía de educación ambiental con talleres interactivos mediante el uso de la tecnología como recurso motivador con la finalidad de incentivar el cuidado y protección de los mamíferos que se encuentran en estado de amenaza o vulnerabilidad en la cuidad de Quito.
The objective of this research was to determine how virtual environments contribute to the learning of environmental education focused on the conservation of threatened mammals in the Quito Metropolitan District, in the seventh year of basic general education of the Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno. The methodology of this research had a qualitative-quantitative, non-experimental approach, with a descriptive and transversal scope. The technique that was applied was the survey, the same one that was directed at 105 students; In addition, an interview was conducted with the 2 Natural Sciences teachers of the institution. It was possible to demonstrate a broad knowledge of the benefits of using computer tools; but, scarce on the conservation status of mammals in both students and teachers. On the other hand, a predisposition to teach and learn about these species through environmental education was evident, since they consider it as an essential strategy to promote environmental awareness, reflection and values in society. Finally, this study highlights that the integration of a virtual environment offers new ways of learning for a possible solution to this problem, and also to take advantage of the technological skills that students have today, an environmental education guide was developed with interactive workshops through the use of technology as a motivating resource in order to encourage the care and protection of mammals that are in a state of threat or vulnerability in the city of Quito.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20965
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-815.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO15.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.