Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20987
Título : Autoestima y agresividad en adolescentes de 1ro a 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Diez de Agosto
Autor : Dávalos Lascano, Laura Germania
Gualoto Ramírez, Estefani Carolina
Palabras clave : AUTOESTIMA
AGRESIVIDAD
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gualoto Ramírez, E. (2020). Autoestima y agresividad en adolescentes de 1ro a 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Diez de Agosto. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 117 p.
Resumen : La presente investigación Autoestima y agresividad en adolescentes de 1ro a 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Diez de Agosto fue realizada con el objetivo de determinar la relación que existe entre la autoestima y la agresividad en adolescentes que asisten al centro educativo, basada en la teoría cognitivo social de Albert Bandura. En cuanto a la metodología del estudio es cuantitativo, no experimental de tipo correlacional-tranversal, con una muestra no probabilística de 88 hombres y 87 mujeres un total de 175 adolescentes de entre 16 a 19 años de edad. Los datos fueron recabados del inventario de autoestima de Coopersmith y el test de agresión de Buss y Perry. Se realizó un análisis univariado y bivariado de los datos obtenidos, se identificó que el nivel medio de autoestima con un 49,1% es el que más prevalece en los adolescentes, respecto al tipo de agresividad que más predomina es el tipo verbal con un 38,9%, la prevalencia de agresividad es alta 28,0 % y muy alta con un 20,0%. La prueba de la hipótesis nos muestra una relación significativa negativa moderada entre las variables autoestima y agresividad.
The present investigation, focused on self-esteem and aggressiveness among adolescent 1st to 3rd year bachiller students attending 10th of August School, was carried out with the objective of determining the relationship between self-esteem and aggressiveness in adolescents attending said school. The investigation was based on Albert Bandura´s social cognitive theory. The study´s methodology is quantitative, non-experimental, correlational, and cross-sectional. Coopersmith´s Self-Esteem Inventory and Buss and Perry´s Aggression Questionnaire were applied to a non-probabilistic sample of 175 adolescents (88 males and 87 females, 16-19 years old). Both univariate and bivariate analyses of the data were undertaken. A moderate level of self-esteem predominated (49.1% of participants). Verbal aggressiveness was the most common (38.9% of participants). High and very high levels of aggressiveness in general were also common (28.0% and 20.0% of participants respectively). Hypothesis testing revealed a significant, moderate, and inverse relationship between self-esteem and aggressiveness
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20987
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-258.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.