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Título : Elaboración de un plan de educación al paciente sobre el uso correcto de medicamentos en las enfermedades más frecuentes que se presentan en el Área de Salud N° 16
Autor : Montalvo Jaramillo, Teresa Janeth
Gutiérrez Pilicita, Ivonne Tatiana
Palabras clave : MEDICAMENTOS–SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SALUD PÚBLICA–MEDIDAS DE SEGURIDAD
RECURSOS DIDÁCTICOS
USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
EDUCACIÓN AL PACIENTE
ÁREA DE SALUD N° 16
MACHACHI (ECUADOR)
Fecha de publicación : jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gutiérrez Pilicita, Ivonne Tatiana (2013). Elaboración de un plan de educación al paciente sobre el uso correcto de medicamentos en las enfermedades más frecuentes que se presentan en el Área de Salud N° 16. Trabajo de investigación para optar por el grado de Química Farmacéutica. Carrera de Química Farmacéutica. Quito: UCE. 159p.
Resumen : El presente trabajo se fundamentó, en la elaboración de material didáctico (trípticos, videos, carteles, diapositivas); el mismo que fue utilizado para realizar charlas informativas sobre el uso correcto de medicamentos, dirigidas a las personas de Consulta Externa del Área de Salud N° 16 y a sus Unidades Operativas. De igual forma se realizó dramatizaciones pedagógicas orientadas a los niños de Tercero y Séptimo de Básica de las escuelas Isabel Yánez, Luis Felipe Borja y 11 de Noviembre. Con el fin de determinar la influencia de las charlas y dramatizaciones descritas, se realizaron encuestas antes y después de las mismas, mediante la tabulación de los resultados se determinó que hubo un incremento del 40,4% en el conocimiento, estableciéndose los siguientes porcentajes para cada pregunta: se obtuvo un incremento del 48,2% en el conocimiento de las personas sobre el rol que desempeña el profesional Químico Farmacéutico dentro del ámbito de la salud, del 37,3% acerca de cómo utilizar los medicamentos de la manera correcta, del 44,3% sobre la forma correcta de recosntituir un polvo para suspensión, del 38,7% referente al correcto almacenamiento de los medicamentos, del 31,7% respecto del tiempo que debe utilizar los medicamentos prescritos, del 37,5% sobre la definición de automedicación y un 44,8% acerca de los riesgos de automedicarse.
This work was based on the development of educational materials (brochures, videos, posters, slides), the same as was used for briefings on the proper use of drugs, targeting people Outpatient Health Area N ° 16 and its operating units. Similarly pedagogical drama was targeted at children of Third and Seventh Basic schools Isabel Yánez, Luis Felipe Borja and November 11. In order to determine the influence of the talks and dramatizations described, were surveyed before and after the same, by the tabulation of results was determined there was an increase of 40.4% on knowledge, establishing the following percentages foreach question, there was an increase of 48.2% on the knowledge of people about the role played by the Chemical Pharmaceutical professional within the field of health, 37.3% about how to use drugs in the right way, 44.3% on the right way recosntituir a powder for suspension, 38.7% regarding the proper storage of drugs, 31.7% from long to use the prescribed medication, 37.5% on the definition of self-medication and 44.8% on the risks of self-medication.
Descripción : Instalaciones del Área de Salud N°16, Machachi, Cantón Mejía, Provincia de Pichincha. Unidades Operativas pertenecientes al Área.. Establecimientos Educativos
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2111
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