Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21256
Título : Estudio para la optimización de la producción en el proyecto de inyección de agua en la arenisca Basal Tena para el campo Auca Central – Bloque 61 del año 2019
Autor : Lucero Calvache, Fernando Andrés
Lastra Figueroa, Bryan Alexis
Suntaxi Escobar, Carla Lizeth
Palabras clave : INYECCIÓN DE AGUA
BASAL TENA
CÁPEX
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Lastra Figueroa, B. y Suntaxi Escobar, C. (2020). Estudio para la optimización de la producción en el proyecto de inyección de agua en la arenisca Basal Tena para el campo Auca Central – Bloque 61 del año 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero de Petróleos. Carrera de Ingeniería de Petróleos. Quito: UCE. 142 p.
Resumen : El proyecto de inyección de agua en la arenisca Basal Tena inició en enero del 2019, proponiendo un modelo de simulación numérica con un escenario de producción muy optimista, que discrepó del escenario actual, razón por la cual Petroamazonas EP realiza posteriormente dos simulaciones en las que contempla otras actividades e incluso las disminuye en la búsqueda de mejores resultados. Los primeros pozos productores influenciados por el pozo inyector ACAD-169WIW, arrojaron resultados de producción desfavorables motivo suficiente para proponer una optimización en el campo Auca Central. En consecuencia, se analizó la sísmica y propiedades petrofísicas del campo, descubriendo la existencia de una flexura originada por un cuerpo volcánico cercano, el cual generó una barrera de transmisibilidad causante de la baja respuesta de presión y producción de los pozos aledaños. La propuesta de optimización del presente estudio contempla las actividades de reactivación y cambio de zona, con el fin de incrementar las reservas del campo para lo cual se analizó técnica y económicamente los pozos a proponerse. Actualmente con las actividades ejecutadas se tiene un volumen de 0,61 millones de barriles de reservas, el incremental esperado con la optimización es de 0,84 millones de barriles y en conjunto se espera un total de 1,45 millones de barriles.
Waterflooding project in Basal Tena reservoir began in January 2019, proposing a numerical simulation model with a very optimistic production scenario, which disagreed with the current scenario, reason why Petroamazonas EP subsequently carries out two simulations in which it contemplates other activities and even decreases them to search better results. The first producing wells influenced by the ACAD-169WIW injector well, produced unfavorable production results, reason enough to propose an optimization in the Auca Central field. Consequently, seismic and petrophysical properties of the field were analyzed, discovering the existence of a flexure caused by a nearby volcanic body, which generated a transmissibility barrier causing low pressure response and production of nearby wells. The optimization proposal of the present study contemplates the activities of reactivation and change of zone, in order to increase the reserves of the field, the wells to be proposed were technically and economically analyzed. Currently, with the activities carried out, there is a volume of 0.61 million barrels of reserves, the incremental expected with the optimization is 0.84 million barrels and together a total of 1.45 million barrels is expected.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21256
Aparece en las colecciones: Titulación - Ingeniería en Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0012-FIG-214.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.