Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21257
Título : Los niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Economista Abdón Calderón” durante el periodo académico 2019 – 2020
Autor : Calixto Gilberto, Guamán Garcés
Becerra Toalombo, Fernando Alfonso
Palabras clave : NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
TÉCNICAS DE LECTURA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Becerra Toalombo, F. (2020). Los niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Economista Abdón Calderón” durante el periodo académico 2019 – 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 145 p.
Resumen : La presente investigación trata sobre la incidencia de los niveles de comprensión lectora en el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de los décimos años de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Fiscal “Economista Abdón Calderón”. La investigación tiene como propósito detectar los factores que impiden el correcto desarrollo de los niveles de comprensión lectora de modo que al implementar técnicas; refuercen sus conocimientos en los niveles lectores y fortalezcan el rendimiento académico de los estudiantes. Para la recopilación de información de “las diferentes variables”, se utilizaron los métodos de investigación de campo y documental; así también, como la aplicación de 165 encuestas, en las que se pudo evidenciar la nula aplicación de técnicas de lectura, lo cual hace que su proceso lector sea deficiente y que son indispensables para la comprensión de textos, de modo que, al potenciar los niveles lectores por medio de técnicas se estará reforzando el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y por ende su rendimiento académico
This research deais with the incidence of reading comprehension levels in the academic performance in the area of Language and Literature of students of tenth year of General Basic Education (EGB) of the Fiscal Educational Unit “Economista Abdón Calderón”. The aim of the research is to identify the factors that impede the correct development of reading comprehension levels, so that when implementing techniques, they reinforce their knowledge at reading levels and strengthen the students’ academic performance. For the collection of information from "the different variables"; fíeld and documentary research methods were used; as well as the application of 165 surveys, where it was possible to evidence the lack of application of reading techniques, which makes their reading process defícient and that are indispensable for the comprehension of texts, so that, by enhancing reading levels through techniques, learning, language skills and thus, academic performance will be strengthened.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21257
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-848.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.