Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21267
Título : Estrategias de afrontamiento para controlar el craving en estudiantes con consumo problemático de alcohol
Autor : Baldeón Loza, Silvia Susana
Villacres Cevallos, Bryan Patricio
Palabras clave : AFRONTAMIENTO
ADOLESCENCIA
ALCOHOLISMO
CRAVING
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Villacres Cevallos, B. (2020). Estrategias de afrontamiento para controlar el craving en estudiantes con consumo problemático de alcohol. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Clínico. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 110 p.
Resumen : Trabajo de investigación del área de Psicología Clínica, cuyo objetivo principal es determinar cuáles son las estrategias de afrontamiento más utilizadas para controlar el craving en estudiantes con consumo problemático de alcohol de la Unidad Educativa Santiago De Guayaquil. Para la consecución de este objetivo se utilizó un enfoque cognitivoconductual y una tipología cuantitativa, descriptiva, no experimental. En la medición de datos se implementó una encuesta sociodemográfica elaborada y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) en su forma específica de Frydenberg y Lewis., Canessa en el 2008. Con una muestra de 32 estudiantes que integran el grupo identificado de consumidores de alcohol dentro de la institución, con una edad comprendida entre 14 y 18 años. Se encontró que la estrategia de afrontamiento más utilizada por los adolescentes según la puntuación del perfil grupal para controlar el craving corresponde a (Buscar diversiones relajantes) arrojando un porcentaje del 91,79% y la estrategia de afrontamiento menos utilizada por los estudiantes corresponde a (esforzarse y tener éxito) con un porcentaje de 25%. Según la puntuación del perfil grupal del (ACS) el grupo que acude al proceso de apoyo brindado por la institución, posee un estilo de afrontamiento dirigido a la resolución de problemas.
This is an investigation work in the area of Clinical Psychology, with the main aim of determining most used coping strategies to control craving in students with troublesome consumption of alcohol in the Unidad Educativa Santiago De Guayaquil. For that purpose, a cognitive-behavioral focus and under a quantitative, descriptive, non-experimental typology was used. In order to measure data a custom-designed sociodemographic survey was implemented, as well as the Adolescents Coping Scale (ACS) in its specific form by Frydenberg and Lewis, Canessa in 2008. With a sample of 32 students composing the identified alcohol consuming group in the educational establishment, between 14 and 18 years of age, it was found that the most used coping strategy among teenagers, pursuant the group profile to control craving corresponds to looking for relaxing amusement, with a percentage of 91.79% and the coping strategy less used by students was struggling and becoming successful, with 25%. Pursuant to the (ACS) group profile score, the group attending to the support process offered by the educational establishment, as a coping style addressed to the resolution of problems
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21267
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-264.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.