Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21405
Título : Saberes Ancestrales en la Conservación Etnobiológica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Manzanapamba, de la Parroquia Salasaka, del Cantón San Pedro de Pelileo, Tungurahua - Ecuador, 2019
Autor : Zambrano Carranza, Ángela Adelina
Fiallos Fiallos, María de los Ángeles
Palabras clave : SABERES ANCESTRALES
SALASAKA
ETNOBIOLOGÍA
ETNOCIENCIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Fiallos Fiallos, M. (2019). Saberes Ancestrales en la Conservación Etnobiológica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Manzanapamba, de la Parroquia Salasaka, del Cantón San Pedro de Pelileo, Tungurahua - Ecuador, 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 202 p.
Resumen : Los saberes ancestrales de las comunidades indígenas son importantes para el desarrollo de un país sustentable y con valores enfocados hacia un bienestar común. La presente investigación tiene como objetivo determinar la manera en que se relacionan los saberes ancestrales en la conservación etnobiológica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Manzanapamba, de la parroquia Salasaka, del cantón San Pedro de Pelileo, Tungurahua-Ecuador. La investigación se desarrolló basándose en un enfoque socioeducativo ambiental, bajo un paradigma cualitativocuantitativo, de tipo documental-descriptivo, es decir no experimental; las técnicas utilizadas fueron: encuestas, entrevistas y grupo focal, que fueron aplicados a los estudiantes de la institución educativa, a los docentes, un experto y a los moradores de la comunidad. Los resultados permitieron determinar que las relaciones entre saberes y la conservación se basan en dos aspectos importantes, los aspectos antropológicos y los aspectos biológicos; además, que la transferencia de los conocimientos ancestrales se dan únicamente de forma oral, por lo que el desarrollo de material escrito es algo imprescindible para su preservación, para lo cual se debe considerar que vivimos en un mundo tecnológico, en donde el internet se encuentra a la orden del día, es por ello que se propone el desarrollo de una página web con carácter social, cultural y ambiental, con el fin de promover la información del pueblo Salasaka a los estudiantes y la comunidad en general.
The ancestral knowledge of indigenous communities is important for the development of a sustainable country with values focused on common well-being. This research aims to determine how ancestral knowledge is related in Ethnobiological Conservation in the Bilingual Intercultural Manzanapamba Educational Unit, Salasaka Parish, San Pedro de Pelileo Canton, Tungurahua-Ecuador. The research was conducted based on an environmental socio-educational approach, from a qualitative-quantitative paradigm, of documentary-descriptive type, that is non-experimental; the techniques used were: surveys, interviews and focal group, which were applied to students at the school, to teachers, an expert and to community inhabitants. The results made it possible to determine that the relationships between knowledge and conservation are based on two important aspects, anthropological and biological aspects; also, that the transfer of ancestral knowledge is given only on an oral basis, so the development of written material is essential for its preservation, for which we must be considered to live in a technological world, where the internet is the order of the day, that is why it is proposed to develop a website on a social, cultural and environmental basis, in order to promote the information of the Salasaka people to students and the community at large
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21405
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-883.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.