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Título : La ejecución del embargo en el procedimiento coactivo de la Contraloría General del Estado en la República del Ecuador
Autor : Burneo Burneo, José Antonio
Riofrio Guamán, Washington Alfredo
Palabras clave : PROCEDIMIENTO DE COACTIVA
EJECUCIÓN DEL EMBARGO
CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIO DE AUTOTUTELA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Riofrio Guamán, W. (2020). La ejecución del embargo en el procedimiento coactivo de la Contraloría General del Estado en la República del Ecuador. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 88 p.
Resumen : El Código Orgánico Administrativo constituye en el Ecuador, el primer cuerpo legal que regula de manera ordinaria a todas las instituciones públicas. Antes, cuando aún estaba en vigencia el Código de Procedimiento Civil, los vacíos jurídicos respecto al manejo administrativo, escasamente se superaban, justificación suficiente para la emisión de normativas administrativas a nivel interno de cada una de las instituciones involucradas; así cada entidad pública que disponía de la facultad coactiva empezó a contar con su propio instructivo o reglamento, los que muchas de las veces distaban entre sí. Ante la evidente disparidad de la aplicación del procedimiento coactivo, la promulgación del COA vino a subsanar gran parte de los inconvenientes del pasado, por lo que su principal propósito consistió en unificar todos los procedimientos administrativos a cargo de las instituciones públicas, entre ellos, la coactiva. Cabe mencionar que en caso que la entidad pública no esté facultada para ejercerla, entonces deberá solicitar a la Contraloría, para que en su nombre la lleve a cabo. Por otra parte, En lo que cabe a esta investigación, su principal objetivo comprende determinar el ejercicio de la potestad coactiva por parte de la Contraloría General del Estado, con relación a la ejecución del embargo. Respecto a la metodología de la investigación se hace indispensable la aplicación tanto de niveles como exploratorio, descriptivo; al mismo tiempo la utilización de los métodos exegético y hermenéutico. La técnica para desarrollarse en campo, corresponde a la encuesta, que en número corresponde al resultado obtenido del cálculo de la muestra, en base a la población considerada para tal fin.
The Organic Administrative Code constitutes in Ecuador, the first legal body that ordinarily regulates all public institutions. Before, when the Code of Civil Procedure was still in force, legal gaps regarding administrative management were scarcely overcome, sufficient justification for the issuance of administrative regulations internally of each of the institutions involved; Thus, each public entity that had the coercive faculty began to have its own instructions or regulations, which were often far apart. Given the obvious disparity in the application of the coercive procedure, the promulgation of the COA came to remedy a large part of the inconveniences of the past, so its main purpose was to unify all administrative procedures in charge of public institutions, including the coercive It is worth mentioning that in case the public entity is not authorized to exercise it, then it must request the Comptroller's Office to carry it out on its behalf. On the other hand, as far as this investigation is concerned, its main objective includes determining the exercise of coercive authority by the State Comptroller General, in relation to the execution of the embargo. Regarding the research methodology, it is essential to apply both levels and exploratory, descriptive; at the same time the use of exegetic and hermeneutical methods. The technique to develop in the field corresponds to the survey, which in number corresponds to the result obtained from the calculation of the sample, based on the population considered for that purpose
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21414
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