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Título : Perfil lingüístico de los niños de 6 a 6 años 11 meses, en la Escuela Particular Salesiana «Don Bosco», Quito, diciembre 2019 – mayo 2020
Autor : Unda Vargas, Ivonne Cristina
Fajardo Borja, Pamela Elizabeth
Palabras clave : PERFIL LINGÜÍSITICO
LENGUAJE
NIÑOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Fajardo Borja, P. (2020). Perfil lingüístico de los niños de 6 a 6 años 11 meses, en la Escuela Particular Salesiana «Don Bosco», Quito, diciembre 2019 – mayo 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 75 p.
Resumen : Esta investigación se realizó en niños de 6 a 6 años 11 meses en la Escuela Particular Salesiana «Don Bosco», cantón Quito. La población que se estudió fue de 100 niños, correspondiendo a 75 de sexo masculino y 25 de sexo femenino. La parte teórica consta con temas como lenguaje, bases biológicas, bases sociales, funciones de la comunicación, funciones del lenguaje, teorías de la adquisición del lenguaje, etapas del desarrollo y componentes del lenguaje. Para la obtención y análisis de los resultados del perfil lingüístico se utilizaron la prueba de Evaluación del Lenguaje Oral (ELO) y para la exploración de los órganos bucofonatorios el Protocolo del Grupo de Logopedia Escolar en Asturias (LEA).Los resultados obtenidos en la investigación de niños entre 6 a 6 años 11 meses fueron en discriminación auditiva una media de 11,70 y desviación estándar de 0,72. Nivel fonológico presenta una media de 42,22 y desviación estándar de 4,41. En nivel sintáctico obtuvieron una media del 23,26 y desviación estándar del 3,57. En cuanto al nivel semántico la media es del 16,99 y desviación estándar del 3,45.Se realizó una socialización mediante una charla informativa, con el fin de presentar los resultados obtenidos en la investigación y la importancia de un adecuado desarrollo del perfil lingüístico en la etapa escolar
This research work was conducted on children between the ages of 6 years and 6 years 11 months at Don Bosco Salesian Private School, in the city of Quito. The assessed population consisted of 100 children, of whom 75 were male and 25 were female. The theoretical part of the study covers topics such as language, biological bases, social bases, functions of communication, functions of language, theories of language acquisition, stages of language development and components. The Oral Language Assessment (acronymed ELO in Spanish) test was used to obtain and analyze the results of the language profiles, whereas the protocol of the School Speech Therapy Group in Asturias (acronymed LEA in Spanish) was used for exploring the speech organs. The findings obtained from assessing the study sample of children between the ages of 6 years and 6 years 11 months were: a mean of 11.70 and a standard deviation of 0.72 in auditory discrimination; a mean of 42.22 and a standard deviation of 4.41 in terms of phonological levels; a mean of 23.26 and a standard deviation of 3.57at the syntactic level; and a mean of 16.99 and a standard deviation of 3.45 in regards to the semantic level. Finally, the results were socialized through an informative talk, highlighting the importance of a proper development of the language profile during the school stage
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21701
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