Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21702
Título : Nivel de comprensión gramatical de los niños de 6 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Lev Vygotsky, la Unidad Educativa Franz Schubert School y la Unidad Educativa Émile Jaques Dalcroze, Quito, diciembre 2019 - mayo 2020
Autor : Guerrero Olalla, Mercy Paulina
Iza Añamise, Jessica Carolina
Palabras clave : COMPRENSIÓN GRAMATICAL
NIÑOS
NIVEL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Iza Añamise, J. (2020). Nivel de comprensión gramatical de los niños de 6 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Lev Vygotsky, la Unidad Educativa Franz Schubert School y la Unidad Educativa Émile Jaques Dalcroze, Quito, diciembre 2019 - mayo 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 80 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación se realizó en niños de 6 años a 6 años 11 meses en las unidades educativas Lev Vygotsky, Franz Schubert y Émile Jaques Dalcroze, del Distrito Metropolitano de Quito. La población total fue de 120 niños, de los cuales 58 pertenecen al sexo masculino y 62 al femenino. La recolección de información se realizó por medio de la investigación bibliográfica que describe temas sobre la comprensión y expresión del lenguaje, conceptos de gramática con sus componentes, etapas de desarrollo gramatical y la comprensión de la misma. Para determinar el nivel de comprensión gramatical se utilizó el Test de Compresión de Estructuras Gramaticales (CEG), que permitió establecer una escala en base al número de aciertos y determinar en qué nivel se encuentran los niños. Los resultados del estudio muestran que el nivel medio presenta mayor predominio con el 79,17%, seguido por el nivel alto con 18,33%, el nivel muy alto presenta un rendimiento de 1,67%, el nivel bajo representa apenas un 0,83%, finalmente no se encontraron niños en el nivel muy bajo. Después de haber analizado los resultados y en base a los mismos se elaboró un charla informativa dirigida a los docentes de segundo de educación general básica de las instituciones mencionadas, sobre la importancia de la adquisición de los componentes gramaticales en el proceso de aprendizaje
The present research project was carried out in children from 6 years to 6 years 11 months old in the Lev Vygotsky, Franz Schubert and Émile Jaques Dalcroze Educational Units, of the Metropolitan District of Quito. The total population was 120 children, of which 58 were male and 62 female. The collection of information was carried out through bibliographic research that describes issues about the comprehension and expression of language, concepts of grammar with its components, stages of grammatical development and its understanding. To determine the level of grammatical comprehension, the Grammar Structures Compression Test (GSC) was used, which allowed to establish a scale based on the number of correct answers and determining the level at which the children are. The results of this study show that the medium level presents a greater prevalence with 79.17%, followed by the high level with 18.33%, the higher level presents a performance of 1.67%, the low level represents only a 0.83%; finally, no children were found in the very low level. After having analyzed the results and based on them, an informative talk was prepared for second grade teachers of basic general education from the aforementioned institutions, about the importance of acquiring grammatical components in the learning process
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21702
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-410.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.