Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21705
Título : Aplicación de la gimnasia cerebral para la estimulación cognitiva y mejoramiento de la funcionalidad en las actividades de la vida diaria instrumentales en adultos mayores de 65 a 85 años del Centro Especializado en Rehabilitación Integral N°1 CERI- Conocoto en el período septiembre 2019- febrero 2020
Autor : Carrera López, Lorena Cecilia
Iza Sánchez, Lizeth Stefanía
Palabras clave : GIMNASIA CEREBRAL
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
ADULTO MAYOR
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Iza Sánchez, L. (2020). Aplicación de la gimnasia cerebral para la estimulación cognitiva y mejoramiento de la funcionalidad en las actividades de la vida diaria instrumentales en adultos mayores de 65 a 85 años del Centro Especializado en Rehabilitación Integral N°1 CERI- Conocoto en el período septiembre 2019- febrero 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : En lo que compete a la intervención del Terapeuta Ocupacional dentro de esta comunidad se desarrolló una investigación de tipo longitudinal con el propósito fundamental de determinar el mejoramiento de las funciones cognitivas y del desempeño ocupacional en Actividades de la Vida Diaria Instrumentales después de haber aplicado la Gimnasia Cerebral en los adultos mayores de 65 a 85 años; se aplicó instrumentos de evaluación como el Test de Mayo para personas escolarizadas y Test de Pfeiffer sin escolaridad, además el Cuestionario de Actividad Funcional Pfeffer Instrumental (FAQ). Los resultados obtenidos fueron favorables sobre la cognición y la funcionalidad tras aplicación de la técnica garantizando la calidad de vida de quienes asisten al Centro Especializado en Rehabilitación Integral CERI N°1-Conocoto
In what concerns the intervention of the Occupational Therapist into the community, an investigation with longitudinal type was developed in order to determine the improvement and maintenance of the cognition, besides capturing the achievement of occupational development in the Instrumental Activities in Daily Life, afterward of making the cognitive stimulation with the application of brain gymnastic in the elderly group from 65 to 85 years old; there was applied instruments of evaluation to the cognitive area as “May Test ” on schooled people join with the “Pfeiffer Test” in non-schooled people, in addition the Questionnaire of Functional Activity Instrumental Pfeffer (FAQ). The present results were in favor about the cognition and functionality through the application of the technique guaranteeing the quality of life about whom comes to the “Centro Especializado en Rehabilitacion Integral” CERI No1- Conocoto
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21705
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-425.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.