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Título : Educación Intercultural Bilingüe y su influencia en la cosmovisión Shuar en la Comunidad Los Ángeles, parroquia Chiguaza, cantón Huamboya de la provincia de Morona Santiago, período 2019 - 2020
Autor : Ron Barahona, Verónica Mireya
Coello Gómez, Josselyn Andrea
Rogerón Varela, Verónica Yajanua
Palabras clave : ETNOEDUCACIÓN
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
COSMOVISIÓN
EDUCACIÓN ANCESTRAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Coello Gómez, J. y Rogerón Varela, V. (2020). Educación Intercultural Bilingüe y su influencia en la cosmovisión Shuar en la Comunidad Los Ángeles, parroquia Chiguaza, cantón Huamboya de la provincia de Morona Santiago, período 2019 - 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 133 p.
Resumen : La presente investigación tiene el propósito de abordar la trascendencia de la educación intercultural bilingüe y el valor histórico cultural de la nacionalidad shuar, haciendo énfasis en el análisis de la teoría de etnoeducación y antropología en el centro shuar Los Ángeles, de la misma manera se estudió sobre la inserción del mestizo en la cultura nativa y el papel que ha tomado dentro de la comunidad y los cambios que se han dado en ella. La metodología contenida en la investigación es de enfoque cualitativo, documental, descriptivo y no experimental y la técnica para recolección de datos es la entrevista aplicada a cinco especialistas y personas familiarizadas con el tema, entre los cuales participaron lideres shuar, antropólogo, funcionarios de la Dirección Distrital de Educación de Morona Santiago. Después de haber investigado de manera teórica y empírica se evidenció que la Educación Intercultural Bilingüe ha logrado influir de manera sustancial sobre la cultura shuar, modificando de esta manera la forma de vida, organización social, cultural y educativa, dando como resultado la adopción de comportamientos, actitudes y actividades que antes no se observaban dentro de la comunidad Shuar Los Ángeles, esto a través de la implementación de un modelo educativo creado por los mestizos para los pueblos y nacionalidades ha resultado otra forma de adoctrinamiento para los indígenas shuar y una posibilidad para acercarlos al modelo del currículo nacional. La cultura shuar tiene una historia extensa que los nativos han tratado de mantener y rescatar, una forma de lograr ese objetivo es por medio de la educación tomando en cuenta las necesidades, el entorno y la realidad circundante a estos pueblos
The present research aims to address the transcendence of bilingual intercultural education and the cultural historical valué of the Shuar nationality, emphasizing the analysis of the ethno-education and anthropology theory in the Shuar center “Los Ángeles”, in the same way, it studied about the insertion of the mestizo in the native culture and the role it has taken within the community and the changes that have taken place in it. The methodology contained in the research is of qualitative, documentary, descriptive and non-experimental approach and the technique for data collection is the interview applied to five specialists and people familiar with the topic, among which participated Shuar leaders, anthropologist, officials of the District Directorate of Education of Morona Santiago. After having researched in a theoretical and empirical way, it was evident that Bilingual Intercultural Education has influenced substantially the shuar culture, thus modifying the way of life, social, cultural and educational organization, resulting in the adoption of behaviors, attitudes and activities that were not previously observed within the Shuar community “Los Ángeles”, this through the implementation of an educational model created by the mestizos for the people and nationalities has resulted in another form of indoctrination for the shuar indigenous, and a possibility to bring them closer to the national curriculum model. The shuar culture has an extensive history that the natives have tried to maintain and rescue, one way to achieve this goal is through education, taking into account the needs, environment and reality surrounding these people
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21707
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