Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21709
Título : Estrategias metodológicas en el desarrollo de la ciencia en niñas y niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia "Perpetuo Socorro" Kids durante el período lectivo 2019-2020
Autor : Anilema Niama, Jacinto Pastor
Collaguazo Tuza, Maribel Alexandra
Simbaña Quiña, Sofía Daniela
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Collaguazo Tuza, M. y Simbaña Quiña, S. (2020). Estrategias metodológicas en el desarrollo de la ciencia en niñas y niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia "Perpetuo Socorro" Kids durante el período lectivo 2019-2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 206 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación se refiere a la incidencia de las: Estrategias metodológicas en el desarrollo de la ciencia en niñas y niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia "Perpetuo Socorro" Kids, así como, observar las estrategias metodológicas que aplican las docentes en el aula en el desarrollo de la ciencia, cómo lo planifican e identificar los espacios dirigidos para generar vivencias significativas entre esta área y los infantes. El marco teórico trata sobre la Educación Inicial y las estrategias metodológicas que de acuerdo a las características evolutivas de la población facilitan la enseñanza de la ciencia y generan en los párvulos un pensamiento científico, siendo capaces de valorar y transformar su contexto. El diseño metodológico posee un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio y descriptivo; de modalidad documental y de campo; información que fue analizada con la aplicación de dos técnicas, la primera que es la encuesta dirigida a las docentes con su instrumento el cuestionario y la segunda denominada observación aplicada a las niñas y niños del Centro Infantil con su instrumento la ficha de observación; estos datos fueron organizados, sistematizados y tabulados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, mismos que fueron analizados e interpretados en un documento de Microsoft Word a fin de conseguir conclusiones y recomendaciones que contribuirá a la solución del problema de investigación
This research project addresses the impact of: Strategies in the development of Science in girls and boys aged 3 to 4 years of the Integral Development Center for Early Childhood "Perpetuo Socorro" Kids, as well as to observe the methodological strategies that teachers apply in the classroom in the Science development, how they plan it and to identify the spaces directed to generate significant experiences between this area and infants. The theoretical framework deals with the Initial Education and the methodological strategies that according to the population evolutionary characteristics, they facilitate the teaching of Science and generate scientific thinking in the children, being able to value and transform its context. The methodological design has a qualitative-quantitative approach, of exploratory and descriptive type; of documentary and field modality; information that was analyzed with the application of two techniques, the first which is the survey, directed to teachers, using the questionnaire and the second, named the observation applied to boys and girls of the Children Center using the observation card; this data was organized, systematized and tabulated in a Microsoft Excel spreadsheet, which were analyzed and interpreted in a Microsoft Word document, in order to obtain conclusions and recommendations, which will contribute to the solution of the research problem
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21709
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-896.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.