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Título : Perfil lingüístico de los niños de 5 a 5 años 11 meses, en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, Quito, diciembre 2019 – mayo 2020
Autor : Andino Acosta, María Soledad
Iturralde Venegas, Jessica Pamela
Pinos Peralta, Michelle Dayana
Palabras clave : PERFIL LINGÜÍSTICO
ASPECTOS DEL LENGUAJE
NIÑOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Iturralde Venegas, J. y Pinos Peralta, M. (2020). Perfil lingüístico de los niños de 5 a 5 años 11 meses, en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, Quito, diciembre 2019 – mayo 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 63 p.
Resumen : El presente estudio se realizó en niños de 5 a 5 años 11 meses en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari ubicada en Quito. La población evaluada fue de 206 niños, de los cuales, 108 son de género masculino correspondiente al 52.43%, mientras que 98 pertenecen al género femenino con un 47.57%. La bibliografía se basó en conceptos del lenguaje, sus bases biológicas y sociales, funciones de la comunicación y del lenguaje comprensivo y expresivo, teorías de adquisición, etapas del desarrollo del lenguaje, componentes del lenguaje, materiales de evaluación, fundamentación legal, contextualización de la población, matriz de operacionalización y caracterización de variables. Para determinar el resultado del perfil lingüístico se aplicó la Prueba de Evaluación del Lenguaje Oral (ELO), además de la aplicación del Protocolo del Grupo de Logopedia Escolar en Asturias (LEA) para la observación de los órganos bucofonatorios. Los resultados obtenidos indican que: en la discriminación auditiva existe un 39.81% en 82 niños, en el aspecto fonológico un 32.52% en 67 niños y en el aspecto sintáctico un 36.41% en 75 niños que corresponden al nivel bajo, por otra parte, en el aspecto semántico el 28.64% en 59 niños se sitúan en un nivel alto; además al concluir con la investigación se desarrolló una charla con los docentes para dar a conocer los resultados obtenidos e informar sobre la importancia del desarrollo del lenguaje
The present study was carried out in children aged 5 to 5 years 11 months at the Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari located in Quito. The population evaluated was 206 children, of which 108 are male, corresponding to 52.43%, while 98 belong to the female gender with 47.57%. The bibliography was based on concepts of language, its biological and social bases, functions of communication and comprehensive and expressive language, acquisition theories, stages of language development, language components, evaluation materials, legal foundation, contextualization of the population, operationalization matrix and characterization of variables. To determine the result of the linguistic profile, the Oral Language Assessment (OLA) was applied, in addition to the application of the Protocol of the Group of School Speech Therapy in Asturias (LEA) for the observation of the oral organs. The results obtained show that: in auditory discrimination there is 39.81% in 82 children, in the phonological aspect 32.52% in 67 children, and in the syntactic aspect 36.41% in 75 children corresponding to the low level; on the other hand, in the semantic aspect 28.64% in 59 children are at a high level; furthermore, at the end of the investigation, a talk was held with the teachers to publicize the results obtained and report on the importance of language development
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21711
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