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Título : Implementación de un taller de juego y ocio basado en el Modelo de Ocupación Humana, en los estudiantes con Síndrome de Down del Centro Terapéutico Fundación Reina de Quito del programa de inclusión educativa en el periodo septiembre 2019 - febrero 2020
Autor : Gudiño Chinchin, Erick Fabricio
Leime Cali, Stefanny Mercedes
Palabras clave : SÍNDROME DE DOWN
ALTERACIÓN GENÉTICA
ARTETERAPIA
OCIO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Leime Cali, S. (2020). Implementación de un taller de juego y ocio basado en el Modelo de Ocupación Humana, en los estudiantes con Síndrome de Down del Centro Terapéutico Fundación Reina de Quito del programa de inclusión educativa en el periodo septiembre 2019 - febrero 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE. 98 p.
Resumen : El Síndrome de Down (SD) es la alteración genética más común en los seres humanos, afecta el desarrollo normal de los individuos y provoca una discapacidad intelectual. Las personas con Síndrome de Down debido a su condición deben recibir rehabilitación para mejorar su estilo de vida, si reciben rehabilitación desde los primeros meses de vida las limitaciones que presentaran en un futuro serán menores y de esta manera llevaran un buen estilo de vida. Este presente estudio tuvo como objetivo implementar un taller de juego y ocio basado en el modelo de ocupación humana en los individuos con Síndrome de Down que están dentro del programa de inclusión educativa en el Centro Terapéutico Fundación Reina de Quito. El taller se lo presento a través de la aplicación de actividades significativas, estas actividades fueron arteterapia y juegos alternativos, los estudiantes con SD fueron sometidos a procesos de evaluación inicial y final, mediante el Cuestionario Volicional Pediátrico y el Listado de Intereses de Kielhofner modificado. A partir de esta aproximación se describe la volición de los estudiantes con SD, los intereses de mayor aceptación para los mismos, así como también los comportamientos iniciales y finales de los estudiantes con SD; concluyendo que tras la intervención realizada mejoro la motivación de los estudiantes y se mejoró su estado anímico durante las sesiones, reflejando que el taller de juego y ocio que se impartió es eficaz
Down syndrome is the most common genetic disorder in humans, affects the normal development of individuals and causes intellectual disability. Due to their condition, people with Down syndrome should receive rehabilitation to improve their lifestyle. If they receive rehabilitation from the first months of life, the limitations that will show in the future will be minor and in this way they will have a good lifestyle. This study aimed to implement a game and leisure workshop based on the model of human occupation, in individuals with Down Syndrome who are part of the educational inclusion program at Centro Terapéutico Fundación Reina de Quito. The workshop was presented through the application of significant activities, these activities were art therapy and alternative games. Students with Down Syndrome were subjected to initial and final assessment processes through the Pediatric Volitional Questionnaire and the Modified Interest Checklist by Kielhofner. From this approach, the volition of the students with Down Syndrome, the interests of better acceptance for the students, as well as the initial and final behaviors of the students with Down Syndrome are described; concluding that after the intervention carried out, the students' bad behaviors were reduced and their mood improved during the sessions, reflecting that the game and leisure workshop that was taught is effective
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21714
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