Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21748
Título : Barreras de acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes
Autor : Naranjo Pinto, Jorge Alberto
Bravo Congo, Mayra Alejandra
Cedeño Cedeño, Nathaly Adriana
Palabras clave : MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
EMBARAZO ADOLESCENTE
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Bravo Congo, M. y Cedeño Cedeño, N. (2020). Barreras de acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 146 p.
Resumen : El embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública. Este estudio, tuvo como objetivo identificar las principales barreras de acceso a métodos anticonceptivos presentes en adolescentes. La investigación está desarrollada bajo los lineamientos de orientación, consejería, así como de educación sexual integral orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, en función del modelo cognitivo de Steinberg y la teoría sociocultural de Vygotsky. Es una investigación documental, descriptiva de corte transversal, utilizando técnicas de recogida y procesamiento de información como lectura crítica, esquemas y subrayado, además se realizaron fichas hemerográficas, bibliográficas y documentales. Los resultados obtenidos denotan que las principales barreras de acceso a métodos anticonceptivos presentes en la población son de tipo: a) geográfico como la ubicación de los centros de salud especialmente para adolescentes de la zona rural quienes tienen que recorrer grandes distancias para llegar a un centro médico, b) económicas: la falta de recursos debido a su dependencia económica de la familia, c) psicológicas: la falta de desarrollo en la toma de decisiones, temores a ser juzgados por el personal de salud al solicitar métodos anticonceptivos y d) educativas y culturales: como el desconocimiento de la gratuidad de los métodos anticonceptivos, la falta de conocimientos con respecto al uso de los mismos, por esta razón es importante que los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) creen espacios de orientación y consejería educativa, abordada desde la educación sexual integral fomentando el desarrollo de habilidades para la vida y su desarrollo integral
Teen pregnancy is considered a public health problem. This study aimed to identify the main access barriers to contraceptive methods present in adolescents. The research is developed under the guidelines of orientation, counseling, as well as comprehensive sexual education oriented to the development of cognitive, emotional and social skills, based on the cognitive model of Steinberg and the sociocultural theory of Vygotsky. It is a documentary, descriptive cross-sectional investigation, using information collection and processing techniques such as critical reading, diagrams and underlining, as well as hemerographic, bibliographic and documentary files. The results obtained show that the main barriers to accessing contraceptive methods present in the population are the following types: a) geographic, such as the location of health centers, especially for adolescents in rural areas, who have to walk long distances to reach to this places, b) economic: the lack of resources due to their economic dependence on the family, c) psychological: the lack of development in decision-making, fear of being judged by health personnel when requesting contraceptive methods, and d) educational and cultural: as the ignorance of the free of contraceptive methods, the lack of knowledge regarding the use of them, for this reason it is important that the professionals of the Department of Student Counseling (DSC) create spaces of orientation and educational counseling, guided from comprehensive sexuality education promoting the development of life skills and their integral development
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21748
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-912.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.