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Título : Impacto económico para el Estado ecuatoriano bajo las diferentes modalidades de contratación petrolera efectuadas en el Bloque 21
Autor : Pinto Arteaga, Gustavo Raúl
León Carrasco, César Santiago
Palabras clave : YURALPA
CONTRATACIÓN PETROLERA
IMPACTO ECONÓMICO
BLOQUE 21
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : León Carrasco, C. (2020). Impacto económico para el Estado ecuatoriano bajo las diferentes modalidades de contratación petrolera efectuadas en el Bloque 21. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magíster en Gerencia de Empresas con énfasis en el Sector Energético Minero. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE. 123 p.
Resumen : El Bloque 21 ha sido objeto de múltiples modalidades de contratos petroleros a lo largo de su vida productiva, existiendo una trascendencia económica favorable y desfavorable para el Estado a efecto de sus suscripciones y por la variabilidad del precio de venta del petróleo; en términos de un alza del precio WTI, se estima excedentes de ingresos a favor del Estado, pero esto muchas veces no sucede y ocurre todo lo contrario favoreciendo en gran medida a las compañías transnacionales petroleras. Debido a esto, el presente estudio tuvo como propósito el comparar los ingresos netos o utilidades de los modelos de contratos petroleros efectuados y licitados en el Bloque 21 desde el año 2014, proponiendo estrategias de negociación y una modalidad de contrato petrolero que permita mayores ingresos económicos al Estado ecuatoriano. Así, este trabajo inició con la determinación y predicción de los perfiles de producción correspondientes a los distintos períodos de análisis que abarcaron los diferentes contratos analizados, siendo estos: Contrato de Servicios Específicos con tarifa fija y Contrato de Servicios Específicos con tarifa variable. Según cada contrato, se determinaron inversiones, costos de operación, producción y gastos administrativos. Dentro del análisis económico como tal, se determinaron para cada tipo de contrato: las amortizaciones, ingresos, impuestos, capital de trabajo y flujos netos de efectivo ajustados a la inflación, dando posibilidad de obtener los indicadores financieros VPN, TIR, RBC, PRI y utilidades. Además, en este estudio se consideró el precio base WTI $ 70/ bbl, y haciendo uso de los indicadores financieros mencionados, se estimó que el Contrato de Servicios Específicos con tarifa fija resulta menos conveniente en cuento a utilidades para el Estado, únicamente siendo beneficioso cuando el precio WTI toma valores altos, con una participación porcentual para la Contratista de 53 % y para el Estado de 47 %. Por otro lado, en cuanto al Contrato de servicios específicos con tarifa variable, se estimó que en términos de utilidades al Estado le correspondió el 71% y para la Contratista un 29%, lo que indica que aparentemente es el contrato más conveniente para el Estado, probablemente debido a que la tarifa de pago está en función del precio WTI y establece límites de esta tarifa de pago para la Contratista.
Block 21 has been subject to multiple modalities of oil contracts throughout its productive life, giving a favorable and unfavorable economic transcendence for the State as a result of their subscriptions and for the variability of oil price. In case of oil price increment, it is estimated that there is an excess of revenue in a profit of the State. But it does usually not happen and the opposite is true, though greatly favoring transnational oil companies. Due to this, the purpose of this study was to compare the profitability of the models of oil contracts made and bidden in Block 21 since 2014 and 2018. Therefore, as a part of this study, it is proposed new negotiation strategies and a modality for oil contract that allows greater economic income to the Ecuadorian State. Thus, this study began with the determination and prediction of the oil production curves according to different periods of analysis included in different analyzed contracts. These are: Specific Services Contract with fixed fare and Specific Services Contract with variable fare. According to the contracts, the investments, operating costs, production and administrative expenses were determined. As a part of the economic analysis, amortizations, income, taxes, working capital and net cash flows were adjusted to the inflation rate, all were determined for each type of contract. It was possible to obtain the financial indicators VPN, TIR, RBC, PRI and profits. In addition, this study considered a constant base price ($ 70 / bbl), and it was able to estimate that Specific Services Contract with a fixed fare is less convenient in terms of profits for the State. This contract was beneficial when the WTI price takes high values, with a percentage participation for the Contractor of 53% and for the State of 47%. On the other hand, regarding the Specific Services Contract with variable fare, it was estimated that in terms of profits the State accounted for 71% and for the Contractor 29%, which indicates that it is apparently the most convenient contract for the State, probably because the payment fare is based on the WTI price and sets limits on this payment fare for the Contractor.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21793
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Figempa

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