Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21860
Título : Maltrato infantil intrafamiliar y niveles de resiliencia en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño de la ciudad de Quito, en el periodo lectivo 2019-2020
Autor : Jiménez Ayala, Carlos Edisson
Carrera Yánez, María José
Cunalata Iles, Alba Elizabeth
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR
ESTANDARIZACIÓN
RESILIENCIA
NORMALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carrera Yánez, M. y Cunalata Iles, A. (2020). Maltrato infantil intrafamiliar y niveles de resiliencia en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño de la ciudad de Quito, en el periodo lectivo 2019-2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 177 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre maltrato infantil intrafamiliar y los niveles de resiliencia en estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño de la ciudad de Quito, en el periodo 2019-2020. Los contenidos teóricos que sustentan las unidades temáticas enfatizan en las dimensiones de abuso físico, psicológico, sexual, negligente; e identidad-autoestima, redes-modelos y aprendizaje-generatividad. Mediante un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, en una población total de 233 estudiantes, información obtenida mediante la aplicación del Cuestionario Maltrato Infantil Intrafamiliar y Escala de Resiliencia Escolar (E.R.E), los cuales fueron sometidos a estandarización y normalización. Al culminar la investigación se encontró que no existe relación entre las variables, el tipo de maltrato infantil intrafamiliar predominante es el abuso físico; además, se identifica un nivel bajo de resiliencia afectando el área de identidad y autoestima, provocando baja seguridad y amor por sí mismo. De manera que el proyecto busca enfatizar la utilidad que tiene el desarrollo de la resiliencia en la población de adolescentes de 11 a 14 años, para a futuro poder reducir el porcentaje de maltrato infantil intrafamiliar y lograr la ejecución de medidas que reduzcan los niveles de violencia
The present research had as objective establish the relationship between intra-family child abuse and resilence levels in students of GBE of the Educational Unit “Daniel Enrique Proaño” of the city of Quito, during the period 2019-2020. The theoretical contents which support the thematic units emphasizes in the dimensions of physic abuse, psychological, sexual, negligent, and identityself teem, model-networks and learning – generativity. Using a quantitative approach, with a correlational level, in a total population of 233 students, whose information was obtained through the application of the intra-family Child Abuse and School Resilience Scale Questionnaire (E.R.E), which were submitted to standardization and normalization. At the end of the research was found that there is not a relationship between the variables the predominant type of intra family child abuse was the physic abuse, also, was identify that a low level of resilience affecting the self-teem and identity area, inducing low self-security and self-love. This project shows the utility of develop the resilience of teenagers in the age of 11 and 14 years old, to try reduce in the future the percentage of intra-family child abuse and achieve measures which could reduce the violence levels
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21860
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-956.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.