Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21861
Título : Actitud, conocimiento y prácticas de los/as docentes ante la educación inclusiva, en la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid y la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, del cantón Quito, en el período 2020
Autor : Bustamante Torres, Johanna Patricia
Chávez Castro, Cristhian Steven
Sánchez Tubón, Tannya Gabriela
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA
ACTITUD
CONOCIMIENTO
PRÁCTICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chávez Castro, C. y Sánchez Tubón, T. (2020). Actitud, conocimiento y prácticas de los/as docentes ante la educación inclusiva, en la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid y la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, del cantón Quito, en el período 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 162 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo identificar la actitud, conocimiento y prácticas de los/as docentes ante la educación inclusiva, en la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid y la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, del Cantón Quito, en el período 2020. Con enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo, de tipo bibliográfica y de campo. La población estuvo conformada por 171 docentes que laboran en las dos instituciones educativas. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario tipo Likert, que fue aplicado en otros contextos con características similares, mismo que fue adaptado del cuestionario de inclusión educativa para docentes Montánchez (2014) y del cuestionario de Actitudes hacia la educación inclusiva en docentes Herrera (2012), el cual fue contextualizado para la presente investigación, este permitió valorar la actitud, el conocimiento y las prácticas de los/as docentes. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que, en la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, los/as docentes presentan una actitud neutra en respuesta a la educación inclusiva, un conocimiento bajo y prácticas regularmente inclusivas. Mientras, que en la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre los/as docentes presentan una actitud neutra en respuesta a la educación inclusiva, un conocimiento medio y prácticas regularmente inclusivas
The objective of this research was to identify the teachers' attitude, knowledge and practices towards inclusive education in the Fernandez Madrid Municipal Educational Unit and the Antonio Jose de Sucre Municipal Educational Unit, in Quito city, by the period 2020. With a quantitative approach and a descriptive level, bibliographic and field type. The population was composed of 171 teachers who work in both educational institutions. To collect the information, a Likert-type questionnaire was used, which was applied in other contexts with similar characteristics and was adapted from the Montánchez (2014) educational inclusion questionnaire for teachers and the Herrera questionnaire on attitudes towards inclusive education in teachers. (2012), which was contextualized for this research, this test allowed to evaluate the teachers’ attitude, knowledge and practices. According to the results obtained, it is concluded that, in the Fernandez Madrid Municipal Educational Unit, teachers present a neutral attitude in response to inclusive education, low knowledge and regularly inclusive practices. Meanwhile, in the Antonio Jose de Sucre Municipal Educational Unit, teachers present a neutral attitude in response to inclusive education, medium knowledge and regularly inclusive practices
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21861
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-957.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.