Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21864
Título : El juego en el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Pedro Luis Calero” en el periodo lectivo 2019-2020
Autor : López Díaz, Elsi María
Agila Pitizaca, Janeth Elizabeth
Guamán Guacho, Norma Patricia
Palabras clave : DESARROLLO PSICOMOTOR
JUEGO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Agila Pitizaca, J. y Guamán Guacho, N. (2020). El juego en el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Pedro Luis Calero” en el periodo lectivo 2019-2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 171 p.
Resumen : La presente investigación se dio como respuesta a la importancia que tiene el juego en desarrollo integral del infante convirtiéndose en una estrategia metodológica fundamental dentro de la educación infantil que le permite descubrir, actuar y vivir experiencias y aprendizajes significativas dentro y fuera del aula. Para ello este trabajo estuvo orientada en analizar la relación que tiene el juego en el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Pedro Luis Calero” en el Periodo Lectivo 2019-2020. La investigación por su naturaleza presenta un enfoque cuali-cuantitativo o mixto. Cualitativo porque recogió información de la población de estudio, conformados por 4 docentes y 120 niños y niñas. Cuantitativo porque trasformo los datos en porcentajes y frecuencias para tabular, analizar e interpretar. Por el nivel de profundidad responde a un trabajo de investigación exploratoriodescriptivo, con un tipo de investigación bibliográfica, documental, mismos que consistieron en conocer diversas fuentes confiables para el sustento teórico y científico de la indagación de las variables. Además se complementó con la investigación de campo que permitió combinar las técnicas e instrumentos de forma evidente y eficaz que con lleva a una validez y confiabilidad aplicando la observación a los estudiantes del nivel inicial mediante la lista de cotejo y la entrevista a docentes a través de la encuesta, cuyos resultados fueron procesados en el programa estadístico Excel contenidas con tablas y gráficos, que dio como resultado analizar e interpretar los datos, estableciendo así conclusiones y recomendaciones que brindaron respuesta a la problemática planteada
The present research was carried out as a response to the importance of play in the integral development of the child, becoming a fundamental methodological strategy within the childhood education whitch allows them to discover, act and live meaningful experiences and learning. For this purpose, this word was aimed at analyzing the relationship between play and psychomotor development in children from 4 to 5 years old at the Educational Unit "Pedro Luis Calero", during the Scholar Year 2019-2020. School Period. The research by its nature presents a qualitative-quantitative or mixed approach. Qualitative as it collected information from the study population, consisting of 4 teachers and 120 children. Quantitative because it transformed the data into percentages and frequencies to tabulate, analyse and interpret. Due to the depth level, it responds to an exploratory-descriptive research work, with a type of bibliographic research, documentary, which consists of knowing several reliable sources for the theoretical and scientific support of the investigation. Additionally, it was complemented with a field research that allowed the combination of techniques and instruments in an evident and effective way that leads to validity and reliability, applying observation to students of the initial level through a check list an interviewing to teachers through a survey, which results were processed in the Excel statistical program contained tables and graphs, which resulted in analysis and interpreting of the data, establishing conclusions and recommendations that provided answers to the problems raised
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21864
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-958.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.