Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21867
Título : Actividades lúdicas como estrategias metodológicas en la enseñanza de la escritura en los estudiantes de Educación General Básica Superior
Autor : Romo Maroto, Pablo Eduardo
Arízaga Cordero, Hernán Roberto
Palabras clave : LÚDICO
SINCRETISMO
NEUROLINGÚÍSTICA
LITERACIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Arízaga Cordero, H. (2020). Actividades lúdicas como estrategias metodológicas en la enseñanza de la escritura en los estudiantes de Educación General Básica Superior. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 164 p.
Resumen : El siguiente proyecto educativo trata sobre las Actividades lúdicas como estrategias metodológicas en la enseñanza de la escritura. El propósito de esta investigación se basa en la ludicidad como un instrumento de apoyo para implementar el sincretismo educativo, la redacción creativa y el desarrollo de la Literacidad crítica a través de la programación neurolingüística. Las actividades lúdicas se direccionan como un vínculo para expandir la Pedagogía crítica al realizar una coyuntura entre el conocimiento científico y la juguetización del aprendizaje. Desde el punto de vista teórico conceptual esta hipótesis recoge lo positivo y valioso de las distintas corrientes educativas para aplicarlas a la práctica educativa. Las herramientas metodológicas se usaron como un soporte lúdico de enseñanza, desde una perspectiva que motive al estudiante por medio de juegos que fomenten la creatividad, la lectoescritura, el análisis literario, el trabajo cooperativo y la ejecución de las TIC como gestores para la enseñanza de la escritura. El objetivo de este estudio se lo realizó con la visión de la Escuela activa, por consecuencia está encaminado a la renovación académica, por esto, el tipo de investigación es documental, descriptiva y su finalidad en la recolección de datos es de carácter cualitativo, se realizó una entrevista a expertosen la materia y se prevé que este trabajo sea un aporte para el maestro y para el desarrollo de la enseñanza de la escritura y la producción de textos
This academic project proposes playful activities, so they can be used as methodological strategies in writing pedagogy. These activities are an instrument to implement educational syncretism, creative writing, and the development of critical literacy through neurolinguistic programming in middle school teaching. Playful activities are addressed as a link to expand critical pedagogy by creating a bridge between scientific knowledge and the proposed activities. From a theoretical point of view, this hypothesis collects different educational concepts to apply them to the practice. The methodological tools were used as recreational support for teaching from a perspective that motivates the student through games. These games are designed to promote creativity, literacy, literary analysis, cooperative work, and the practical skills to apply information and communication technologies in teaching writing. The vision of this project is the active school aimed at academic development. The research was archival, descriptive, and its data collection was qualitative. There were interviews with specialists and experts in the field. This work’s contribution will help teachers, and it will support the teaching of writing and production of texts’ literature
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21867
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-963.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.