Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21869
Título : La influencia de la estructura poblacional en los accidentes de tránsito en el Ecuador 2015-2018
Autor : Sánchez Gómez, Wilson Paúl
Figueroa Páez, Angelo Paúl
Sarmiento Montenegro, Carla Melisa
Palabras clave : ACCIDENTES DE TRÁNSITO
MODELO DE DATOS DE PANEL
ESTRUCTURA POBLACIONAL
MODELO MULTINOMIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Figueroa Páez, A. y Sarmiento Montenegro, C. (2020). La influencia de la estructura poblacional en los accidentes de tránsito en el Ecuador 2015-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Estadístico. Carrera de Estadística. Quito: UCE. 127 p.
Resumen : La presente investigación realiza un análisis de la estructura poblacional y los accidentes de tránsito en el Ecuador durante el período 2015 – 2018, con el fin de definir la influencia de distintas variables relacionadas a los accidentes de tránsito y la estructura poblacional en la gravedad de los accidentes de tránsito, para lo cual se utiliza bases de accidentes de tránsito de la Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial, Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), proyecciones poblacionales y superficie Km2 .Mediante el desarrollo de un modelo multinomial logit se determina que las varia-bles calidad de la vía, intervención del peatón, estado de ebriedad, choque y accidentes en horas de la madrugada incrementan la probabilidad de que el nivel de gravedad del accidente sea mayor. De igual manera se efectuó un modelo de datos de panel en el cual se estudia la influencia de variables que componen la estructura poblacional obteniendo como resultado que la pobreza influye en el incremento del número de personas accidentadas
The present investigation analyzes the population structure and traffic accidents in Ecua-dor during the period 2015- 2018, in order to define the influence of different variables related to traffic accidents and population structure on the severity of the traffic accidents, for which the bases of traffic accidents of the National Direction of Traffic Control and Road Safety, Survey of Employment. Unemployment and Underemployment (EN-EMDU), population projections and Km2 surface are used. Through the development of a multinomial model logit determines that the variables road quality, pedestrian interven-tion, drunkenness, crash and accidents is higher. In the same way, a panel data model was carried out in which the influence of variables that make up the population structure is studied, obtaining as a result that poverty influences the increase in the number of people injured
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21869
Aparece en las colecciones: Titulación - Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0005-CEC-346.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.