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Título : Conocimientos adquiridos sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de cérvix en estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador periodo mayo – junio 2020
Autor : Fonseca Dávila, Lucia Mercedes
Pancha Chango, Juana Lucia
Palabras clave : CÁNCER DE CÉRVIX
PROMOCIÓN DE LA SALUD
PREVENCIÓN DE SALUD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pancha Chango, J. (2020). Conocimientos adquiridos sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de cérvix en estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador periodo mayo – junio 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Obstetriz. Carrera de Obstetricia. Quito: UCE. 127 p.
Resumen : Este estudio está enfocado para determinar el grado de conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Carrera de Obstetricia en su formación académica, sobre la prevención y la detección oportuna del cáncer de cérvix. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de conocimiento adquiridos por los estudiantes en lo que se refiere a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cérvix así describir el grado de conocimiento sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de cérvix entre los estudiantes de la Carrera de Obstetricia en los diferentes semestres. Este es un estudio observacional del tipo cuantitativo, que requiere de un diseño epidemiológico descriptivo de prevalencia. Este tipo de investigación no requirió de cálculo de tamaño muestral, por lo cual ingresaron en el estudio a todos quienes cumplan con los criterios de inclusión y exclusión en el cual participaron 335 estudiantes de la Carrera de Obstetricia de la Universidad Central Del Ecuador, periodo mayo – junio del 2020; a través del llenado de un cuestionario de conocimiento creado y validado con la técnica de Moriyama y sometido a un comité de ética aplicando criterios de inclusión y exclusión. El cuestionario fue diseñado en versión online con preguntas de tipo estructurado, previamente validadas por expertas en el tema y luego sujetas a prueba piloto en 30 estudiantes. Como resultados se evidenció que el 62,1% y 34% de estudiantes posee un alto y medio grado de conocimiento sobre prevención del cáncer de cérvix. El 83,9% y 14,3% de estudiantes posee un medio y alto conocimiento sobre la detección de cáncer de cérvix. Los resultados globales evidenciaron que el 17,9% y 89,9% de los estudiantes posee un conocimiento alto y medio respectivamente. Se concluye que las mayores deficiencias de conocimiento se evidencian en los primeros niveles correspondientes a los semestres primero, segundo y tercero. Los semestres quinto y sexto presentan casos atípicos se salen de este patrón de conocimiento medio y alto
This study is focused to determine the degree of knowledge acquired by the students of the Obstetrics Career in their academic training, on the prevention and detection of cervical cancer. The objective of the research is to determine the level of knowledge acquired by the students in what refers to the prevention, detection, diagnosis and treatment of cervical cancer, thus describing the degree of knowledge about the prevention and timely detection of cervical cancer among Students of the Obstetrics Career in the different semesters. This is an observational study of the quantitative type, which requires a descriptive epidemiological design of prevalence. This type of research does not require an evaluation of the sample size calculation, for which reason all those who meet the inclusion and exclusion criteria were included in the study, in which 335 students from the obstetrics program at the Central University of Ecuador participated. period May - June 2020; through the knowledge questionnaire protocol created and validated with the Moriyama technique and sometimes an ethics committee applying inclusion and exclusion criteria. The questionnaire was designed in an online version with structured questions, previously validated by experts on the subject and then subjected to pilot testing in 30 students. As results, 62.1% and 34% of students have a high and medium degree of knowledge about prevention of cervical cancer. 83.9% and 14.3% of students have a medium and high knowledge of cervical cancer detection. The global results showed that 17.9% and 89.9% of the students have a high and medium knowledge, respectively. It is concluded that the greatest deficiencies in knowledge are evident in the first levels corresponding to the first, second and third semesters. The fifth and sixth semesters present atypical cases that depart from this pattern of medium and high knowledge
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22035
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