Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22060
Título : Mecanismos que implementa la Universidad Central del Ecuador para garantizar el derecho a la educación superior en relación con el acceso, permanencia y titulación de las personas con discapacidad período de 2014 a 2019
Autor : Garbay Mancheno, Susy Alexandra
Díaz Hurtado, Andy Yong Fu
Palabras clave : DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PERMANENCIA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Díaz Hurtado, A. (2020). Mecanismos que implementa la Universidad Central del Ecuador para garantizar el derecho a la educación superior en relación con el acceso, permanencia y titulación de las personas con discapacidad período de 2014 a 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 161 p.
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo establecer los mecanismos implementados por la Universidad Central del Ecuador y las unidades académicas para garantizar el derecho a la educación superior en relación con el acceso, permanencia y titulación de las personas con discapacidad en el periodo 2014-2019. El estudio dirige su mirada hacia todas las cuestiones que trae aparejado el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad y la forma en que tal derecho se aplica en la Universidad Central del Ecuador, lo cual se verificará a través de las acciones adoptadas por la institución y sus correspondientes unidades académicas, en este sentido, se tomará en cuenta el acceso, la permanencia y titulación. A su vez, la investigación centra sus esfuerzos de manera prioritaria en aspectos ligados a la formación académica por considerarlos trascendentales y poco abordados por investigaciones anteriores. Se trabajará con una metodología cualitativa, la cual a efectos de la recolección de la información utilizará como técnicas el análisis documental y la entrevista, y, como instrumento el cuestionario. Finalmente, se concluye que en esta institución, si bien existen acciones muy significativas, estas no son homogéneas y no se encuentran presentes en todas las unidades académicas, en este sentido, aún persisten algunas dificultades en torno a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, de ahí que se observen elevados índices de rezago y deserción, además de bajos porcentajes de titulación
The aim of this work is to establish the implemented mechanisms by the Central University of Ecuador and the academic units in order to guarantee the right to the higher education in relation to the access, permanence and qualification of people with disabilities during the period 2014-2019. The study considers all the issues involved in the right to the higher education of the people with disabilities and the form in which such right is applied at the Central University of Ecuador, which will be verified through the actions taken by the institution and its correspondent academic units in the following aspects: access, permanence and qualification. At the same time, the investigation focuses its efforts as priority on aspects related to the academic training since they are considered transcendental and little addressed by previous investigations. A qualitative methodology will be applied, which for information collecting purposes will use documentary analysis, the interview and the questionnaire as instruments. Finally, it is concluded that in this institution, although there are very significant actions, they are not homogeneous and are not present in all the academic units, in that sense, there are some difficulties that still persist regarding the educative inclusion of people with disabilities, as a consequence there are high rates of lags, dropouts and a low percentage of degree attainment
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22060
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-JUR-280.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.