Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22082
Título : La representación de la violencia sobre el otro en la era de la hipertelevisión. Caso de estudio: Primera temporada de la serie Élite
Autor : Ramírez, Alicia Elizundia
Andrade Gil, Lidia Karina
Palabras clave : VIOLENCIA
HIPERTELEVISIÓN
ÁNALISIS DEL DISCURSO
SERIE TELEVISIVA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Andrade Gil, L. (2020). La representación de la violencia sobre el otro en la era de la hipertelevisión. Caso de estudio: Primera temporada de la serie Élite. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Magister en Comunicación Audiovisual. Instituto Superior de Investigación y Posgrados. Quito: UCE. 114 p.
Resumen : El presente estudio se propuso como idea central evidenciar cómo se construyen y reproducen las representaciones de violencia sobre el otro, en la primera temporada de la serie española Élite, en la era de la llamada hipertelevisión. El soporte teórico se realizó mediante la sistematización de los conceptos relacionados a la representación, violencia, el otro e hipertelevisión; todas ellas atravesadas por la comunicación como eje angular. Se determinó a través del Análisis Crítico del Discurso (ACD) las principales estrategias y elementos que tributan a las representaciones de violencia en el filme investigado, lo que permitió evidenciar a la espectacularización, la legitimación y la naturalización, como principales formas discursivas utilizadas en el objeto de estudio. Las cuales se usan para construir o invisibilizar discursos en un imaginario social mediático. En este caso por medio de tres fenómenos: el discurso de la élite, el discurso hacia el otro y el discurso de la violencia. Pero las estrategias discursivas no están solas, van de la mano del avance de las tecnologías de la información y la comunicación (que no sólo prometen una incidencia importante en el progreso social), sino que muestran también una influencia notable en la forma de pensar y en las actitudes humanas; afianzando estereotipos sociales que se van repitiendo en este tipo de enlatados, que ahora pueden ser transmitidos y vistos en cualquier parte del planeta en cualquier momento. Por ende, la conclusión principal a la que nos deriva esta investigación, es que esta convergencia tecnológica abrió un espacio gigante en la era de la hipertelevisión, dando paso a nuevas narrativas discursivas que brindan a este tipo de audiovisuales un enorme poder, permeando el pensamiento con mejores herramientas, pero con la misma intención de perpetuar el statu quo
The following study was proposed as a central idea to show how the depictions of violence over the other are built and reproduced, in the first season of the Spanish series Elite, in the era called hyper television. The theoretical support was carried out through the systematization of concepts related to depictions, violence, the other and hyper television; all of them crossed by communication as an angular axis. The main strategies and elements that contribute to the depictions of violence in the investigated film were determined through the Análisis Crítico del Discurso (ACD), which allowed to evidence the spectacularization, legitimization and naturalization, as the main discursive way used in the subject matter of study. Which are used to build or make discourses invisible in a media social imaginary. In this case through three phenomena: the discourse of the elite, the discourse towards the other and the discourse of violence. But discursive strategies are not alone, they go hand in hand with the advancement of information and communication technologies (which not only promise a significant impact on social progress), but also show a remarkable influence on the way of thinking and human attitudes; entrenching social stereotypes that are repeated in these types of canned, which can now be transmitted and seen anywhere on the planet at any time. Therefore, the main conclusion to which this research refers, is that this technological convergence opened a giant space in the era of hyper television, giving way to new discursive narratives that give this type of audiovisual enormous power, permeating thought with better tools, but with the same intention of perpetuating the status quo
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22082
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-CSO-012 - P.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.