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Título : Imagen, Sonido y Palabra del Teatro del Oprimido como una posibilidad de transformación de la violencia de género en dos grupos de mujeres: Barrio María Augusta Urrutia y participantes de la marcha Vivas nos Queremos
Autor : Varea Viteri, María Soledad
Barragán Soto, Diana Andrea
Palabras clave : TEATRO DEL OPRIMIDO
SOBREVIVENCIA DE VIOLENCIA
VIOLENCIA DE GÉNERO
PRAXIS FEMINISTA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Barragán Soto, D. (2020). Imagen, Sonido y Palabra del Teatro del Oprimido como una posibilidad de transformación de la violencia de género en dos grupos de mujeres: Barrio María Augusta Urrutia y participantes de la marcha Vivas nos Queremos. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Sociólogo. Carrera de Sociología. Quito: UCE. 121 p.
Resumen : El Teatro del Oprimido indaga y cuestiona cómo se renuevan constantemente las relaciones jerárquicas desde la relación opresor-opresión-oprimido, las cuales perpetúan un sistema de expropiación, tanto de los medios de producción como de los medios artísticos; es decir, los medios para la vida. Esta metodología político-teatral ubica al oprimido como el protagonista de la transformación de sus opresiones mediante la acción colectiva organizada y continua. Desde esta misma base teórica, se genera una praxis feminista que deviene en la creación del Teatro de las Oprimidas; cuyo fin es evidenciar que la opresión está atravesada por el género, y que las oprimidas sobreviven a una violencia de género patriarcal y capitalista –todavía normalizada e invisibilizada–. Así surge la Estética de las Oprimidas, un proceso de investigación, acción y creación que reivindica la historia de luchas y resistencias de las mujeres, ubica a sus cuerpos como el primer territorio de liberación frente a los mandatos masculinos, y, por último, aporta a fortalecer y multiplicar una lógica organizativa antipatriarcal para posibilitar que las mujeres vivan sin violencia de género. En este sentido, y mediante la puesta en práctica de la Estética del Oprimido en dos grupos de mujeres: del Barrio María Augusta Urrutia y de participantes de la marcha “Vivas nos Queremos”, la presente investigación permite evidenciar y cuestionar las relaciones de opresión en términos de género, ubicar sus opresiones como parte de un sistema dominante, establecer diferentes estrategias para salir de las opresiones, y resignificar sus sobrevivencias a partir de sus luchas y resiliencias
The Theatre of the Oppressed inquires and questions how hierarchical relationships are constantly renewed from the oppressor-oppression-oppressed interaction to perpetuate a system of expropriation, both from the production and the artistic means; that is, the means for life. This political-theatrical methodology places the oppressed as the main figure of the transformation of his oppressions through organized and continuous collective effort. From the same theoretical basis, a feminist praxis arises that evolves into the creation of the Theater of the Oppressed Women to show that oppression is crossed by gender, and the oppressed women endure a gender-based and capitalist violence that continues to be considered normal and invisible. Thus, the Aesthetics of the Oppressed Women emerges, a process of research, action and creation that allows to vindicate the history of women's struggles and resistance, places their bodies as the first territory to liberate from male mandates, and contributes to the strengthening and multiplication of an antipatriarchal organizational logic to enable women to live free of gender-based violence. In this regard, through the practice of the Aesthetic of the Oppressed in two groups of women: of the neighborhood María Augusta Urrutia and the participants of the “Vivas nos queremos” (“We want us alive”) march, this study allows to reveal and question the relations of oppression in terms of gender, locate their oppressions as part of a dominant system, establish various strategies to escape oppression and give a new meaning to their survival based on their struggles and resiliencies
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22084
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